Contenido
Los gatos pueden presentar sed excesiva o polidipsia debido a cambios benignos en la dieta o afecciones médicas más graves. Controle el comportamiento del animal al beber agua y mida la cantidad que bebe a diario. Comparta esta información durante la próxima cita con el veterinario para ayudar al veterinario a diagnosticar el problema y decidir el tratamiento.
Clima caliente
Los gatos sanos beben naturalmente más agua en climas cálidos para reemplazar la pérdida de líquidos por evaporación y transpiración. Su gato necesita acceso a más agua dulce durante las estaciones cálidas, por lo que es posible que vea menos agua en el lavabo al final del día. Mantenga el recipiente lleno de agua fresca durante los climas cálidos y controle el consumo de agua del animal cuando regresen los climas fríos.
Comida seca
Si recientemente cambió la dieta de su gato de alimentos enlatados o cocidos a alimentos secos, naturalmente beberá más agua. La comida enlatada para gatos proporciona la mitad del consumo neto diario de los gatos. Cambiar a comida seca hará que el gato vaya al recipiente de agua para llenar el resto de sus necesidades de agua. Resuelva el problema dándole al animal comida enlatada o proporcionando varias fuentes de agua limpia y fresca.
Hipertiroidismo
Los gatos de mediana edad y ancianos son propensos al hipertiroidismo, una sobreproducción de hormonas tiroideas. Los signos de hipertiroidismo incluyen consumo excesivo de agua, micción excesiva, pérdida de peso, excitación y la glándula tiroides hinchada y palpable en la base del cuello del gato. El veterinario realizará un análisis de sangre para verificar los niveles de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo del gato. Trate el hipertiroidismo con medicamentos, cirugía o inyección de yodo radiactivo, según lo recomiende su veterinario.
Diabetes mellitus
Los gatos, como los humanos, son susceptibles a la diabetes mellitus, un trastorno endocrino grave que afecta la producción o el uso de insulina. Aproximadamente 1 de cada 400 gatos desarrollará diabetes. Esté atento a la pérdida de peso rápida incluso con aumento del apetito, vómitos, caída del cabello, dificultad para respirar y pelaje opaco y escamoso, así como sed excesiva y micción frecuente, que son signos de diabetes. El veterinario te dará un diagnóstico definitivo después de hacerte una prueba de glucosa en sangre. Alimentar a su gato con una dieta especializada puede controlar los casos más leves. De lo contrario, el veterinario recomendará inyecciones de insulina.
Enfermedad renal crónica
Los gatos con enfermedad renal crónica presentan sed excesiva, cabello opaco, pérdida de peso rápida y micción frecuente. Las causas de la enfermedad renal incluyen defectos hereditarios, infecciones, uso de anticongelante u otras toxinas o hipertensión. Lleve al animal al veterinario para distinguir estas afecciones potencialmente graves de la diabetes o el hipertiroidismo. El veterinario realizará una serie de análisis de sangre y orina para diagnosticar la enfermedad renal. Resuelva cualquier causa subyacente de la enfermedad renal para evitar un daño mayor a los riñones del gato y siga el tratamiento recomendado por su veterinario.