Contenido
La DHT se produce cuando se mezclan 5-alfa reductasa y testosterona. El producto resultante de la unión de estos dos químicos es DHT o dihidrotestosterona. La DHT afecta los folículos pilosos, dañando los que están sanos hasta el punto de que empiezan a producir un cabello cada vez más fino, hasta que finalmente esos folículos pilosos dejan de producir pelo. Cuando eso sucede, hay calvicie. Esto puede afectar a hombres y mujeres, aunque las mujeres se ven afectadas en menor medida, porque sus cuerpos no producen tanta testosterona como los cuerpos masculinos.
Introducción
Finasterida oral o Propecia
Propecia es un fármaco antiandrógeno aprobado por la FDA que se utilizó originalmente para el agrandamiento de la próstata. Sin embargo, más tarde se descubrió que también inhibía la conversión de testosterona en DHT. Este descubrimiento llevó a los científicos a comprender que lo que causaba la calvicie era la DHT, que afectaba los folículos pilosos hasta el punto en que dejaban de crecer.
Ácido azelaico o Azelex
Azelex es otro medicamento que previene la conversión de testosterona en DHT. El ácido azelaico, que es el ingrediente principal de azelex, se encuentra de hecho de forma natural en algunos alimentos, en cantidades mucho más pequeñas. Lo puedes encontrar en trigo, cebada y centeno. Es un ácido muy similar al vinagre en su estructura, aunque mucho más débil que él. Azelex se comporta como un inhibidor competitivo de la 5-alfa-reductasa, evitando así que interactúe con la testosterona para producir DHT. Esto significa que los folículos pilosos se mantienen saludables y continúan produciendo más cabello.
Alimentos
Algunos alimentos son bloqueadores de DHT naturales porque son ricos en zinc, que se ha demostrado que inhibe la producción de DHT. Aquellos que sufren de calvicie de patrón pueden considerar comer estos alimentos ricos en zinc, como papas, yogur, pollo y cereales. Es importante recordar que estos alimentos tendrán poco efecto por sí solos contra la calvicie.
Hierbas
Se ha descubierto que algunas hierbas como la palma enana, la ortiga, el extracto de té verde, el extracto de semilla de uva y muchas otras ayudan a inhibir la producción de DHT y también son bloqueadores naturales de la sustancia. En el caso de la palma enana, por ejemplo, los frutos son ricos en ácidos grasos y esteroles que son conocidos bloqueadores de la 5-alfa reductasa y que restringen o mitigan los efectos de la DHT sobre los folículos pilosos. Sin embargo, no son tan efectivos como los medicamentos recetados; y, al igual que los medicamentos, hable con su médico antes de comenzar a comer hierbas para la calvicie. Las hierbas pueden interactuar con los medicamentos químicos y es probable que causen complicaciones, así que pregúntele a su médico sobre cualquier régimen a base de hierbas antes de comenzar.