Contenido
La contaminación del suelo se refiere a la degradación causada por las actividades humanas, como la exploración de minerales, la eliminación inadecuada de desechos y el mal uso de la tierra. La deforestación, la urbanización y la industrialización son los factores responsables de este tipo de contaminación que, además de destruir hábitats, contaminan el medio ambiente, afectando a los animales y al ser humano. Una de las principales razones de la contaminación del suelo es la eliminación de desechos sólidos obtenidos de actividades humanas y animales. El material no biodegradable que no se puede absorber ni descomponer se vierte al medio ambiente.
Reducción de materiales tóxicos
Paso 1
Reducir los materiales tóxicos: los desechos que se desechan deben tener un mínimo de materiales tóxicos. Esto se puede hacer mediante un tratamiento con varios químicos para hacerlos menos tóxicos. Una vez tratado, el residuo se puede eliminar mediante métodos adecuados. Los productos químicos nocivos también pueden reemplazarse por otros menos tóxicos, como los materiales biodegradables.
Paso 2
Recicla desechos. Como explica el Centro de Reciclaje de Stanford, cada norteamericano descarta aproximadamente 4,5 kg de basura y, a su vez, los basureros requieren vertederos que ocupan grandes extensiones de terreno.
Paso 3
Compre productos orgánicos, especialmente productos de limpieza, pesticidas, insecticidas y fertilizantes; la ventaja de usar productos orgánicos es que son biodegradables y ecológicos.
Paso 4
Evite las acumulaciones, ya que la recolección excesiva de basura es una de las razones más comunes de contaminación del suelo.
Paso 5
Tome la iniciativa de informar a otros sobre los efectos nocivos de los desechos. Los desechos orgánicos deben eliminarse en áreas que estén lejos de las viviendas de humanos o animales. Los materiales como plástico, metales, vidrio y papel deben reciclarse y reutilizarse.
Paso 6
Mejorar la fertilidad del suelo mediante la reforestación. Los suelos en las áreas forestales son mucho más fértiles que los que no tienen árboles, lo que sugiere que tienen la capacidad de fertilizar la tierra.
Paso 7
Encontrar un terreno alejado de los entornos naturales para verter los residuos que no se pueden eliminar y que son imprescindibles para los procesos industriales.