Contenido
La fluticasona es un medicamento inhalado que contiene corticosteroides. Es un fármaco popular diseñado para reducir la inflamación de las vías respiratorias humanas causada por la exposición a varios irritantes y alérgenos en el aire. Se ha demostrado que el fármaco es eficaz en el mundo de la medicina veterinaria como tratamiento para el asma felina.
Beneficios
La fluticasona ofrece varios beneficios para los felinos y sus dueños. El medicamento es tan eficaz para tratar el asma felina como los esteroides orales como la prednisona, que se sabe que causa una variedad de efectos secundarios indeseables. Debido a los avances en el proceso de administración de inhalantes a los felinos, la fluticasona es mucho más fácil de administrar por sus dueños que las formas tradicionales de medicamentos como la píldora oral y los líquidos. Los fármacos de inhalación son menos evasivos y menos dolorosos que los fármacos intravenosos.
Utilizar
Gracias a la creación de un producto conocido como AeroKat, desarrollado por Trudel Medical International, administrar dosis de fluticasona a los gatos es relativamente fácil. Si AeroKat no está disponible en la clínica veterinaria, se puede solicitar en línea. AeroKat consiste en una máscara diseñada para adaptarse a la cara del felino y una cámara que está firmemente sujeta al inhalador de fluticasona. Después de colocar la mascarilla en la cara del animal, aplique el inhalador solo una vez. Deje la mascarilla sobre el gato hasta que respire de diez a 15 veces, permitiendo que se inhale toda la dosis.
Efectos colaterales
La fluticasona no está libre de efectos secundarios, pero se consideran leves. Puede ocurrir una condición llamada dermatitis de contacto, que consiste en picazón y malestar. La tos es normal durante los primeros días de uso, pero si persiste, consulte a su veterinario.
Consideraciones
La fluticasona tarda de siete a diez días en alcanzar la máxima eficacia en los gatos. El medicamento debe administrarse solo cuando la mascarilla esté muy segura en la cara del gato, cubriendo completamente la nariz y la boca y asegurándose de que se ajuste cómodamente. Para evitar una escasez inesperada de medicamentos, los propietarios deben llevar un diario que describa todas las dosis administradas. Esto le permitirá controlar la cantidad restante de fluticasona y proporcionar la recarga a tiempo.
Advertencias
Los gatos que padecen cualquier tipo de enfermedad cardíaca deben ser monitoreados de cerca cuando se usa fluticasona, ya que existen riesgos de complicaciones. Para prevenirlos, informe todos los efectos secundarios a su veterinario tan pronto como ocurran, incluso aquellos que parezcan leves.