Contenido
- Para reportar
- Desinfectante
- Ajustando la cara
- Embalsamamiento arterial
- Embalsamando las cavidades
- Productos cosméticos
Cuando el cuerpo llega a la funeraria, el primer deber del director de la funeraria es elaborar un informe detallado, catalogando los objetos personales (joyas y ropa, por ejemplo), el estado físico del cuerpo (rasguños, cortes, magulladuras, etc.) y los productos químicos. específico para embalsamarlo que se utilizará durante el proceso. Luego, se quita toda la ropa médica, joyas y parafernalia (como catéteres, acceso venoso y vendajes).
Para reportar
Desinfectante
Independientemente de las circunstancias de la muerte, todo el cuerpo (incluidos todos los orificios principales) se rocía con un poderoso desinfectante. Cuando la piel está seca, el enterrador comienza a masajear y aflojar los músculos del cuello, brazos y piernas, que están rígidos por el rigor cadavérico.
Luego se elimina todo el vello facial, la garganta y el cuello (excepto las cejas, las pestañas y el cuero cabelludo) con una cuchilla de afeitar. Para los hombres, esto requiere un afeitado completo del área de la barba (a menos que el fallecido haya estilizado el vello facial durante su vida), así como la eliminación de todo el vello de las fosas nasales, las orejas y la pelusa de melocotón en la parte superior del rostro. . En el caso de las mujeres, se elimina el vello de toda la cara y el cuello para eliminar la pelusa de melocotón, ya que el pelo corto puede interferir con la aplicación del maquillaje más adelante.
Ajustando la cara
En el proceso natural de descomposición, el tejido membranoso más suave de la cara seca hace que los ojos se hundan en la cuenca del ojo y los labios y las mejillas se contraigan. Para evitar esto, el enterrador coloca un cono de plástico en forma semiesférica con una superficie en forma de cuadrícula en cada ojo, detrás de los párpados. Se coloca una poderosa crema que atrapa la humedad entre el plástico y el interior del párpado para mantener la piel hidratada y con un aspecto suave. Para mantener los ojos cerrados, se aplica cuidadosamente un pequeño rastro con gel adhesivo en el borde de los párpados.
Para mantener la boca cerrada, se trenza una sutura (con hilo de alta graduación quirúrgica) a través de la base de las encías (cruzando la mordida) con una aguja gruesa y curva o una herramienta especial. Luego, la aguja atraviesa el hueso justo por encima del canino superior (la mandíbula), hacia la cavidad nasal. Después de hacer algunos puntos más, la aguja perfora la parte inferior de la cavidad nasal en un punto diferente para ingresar a la boca desde el lado opuesto a través de un nuevo orificio en la mandíbula. Finalmente, se pasa la sutura por la base de las encías en este nuevo lado, y se atan los dos extremos del hilo para evitar que la boca se abra.
Dependiendo de la edad y condición del fallecido, el enterrador también puede aplicar cremas en el interior de los labios e incluso insertar un volumen extra con sellador en la base de las encías frontales.
Embalsamamiento arterial
El empresario de pompas fúnebres crea un puerto de inyección en una de las arterias más grandes e inyecta lentamente una solución acuosa de formaldehído u otra sustancia química, dependiendo de otros factores fisiológicos, en el cuerpo, creando presión arterial. A intervalos, puede drenar sangre del corazón o la vena yugular a través de una jeringa conectada a una válvula. Cuando se complete este proceso, más o menos 7,5 litros de líquido de embalsamamiento estarán dentro del sistema vascular.
Embalsamando las cavidades
Básicamente, una aguja de gran calibre acoplada a un tubo de vacío con un tubo de plástico, el trócar se utiliza para drenar gases malolientes y / o fluidos potenciales con riesgos biológicos de los órganos internos del difunto (estómago, vejiga, intestinos, pulmones). El enterrador abre la cavidad abdominal, drena cada uno de estos órganos, extrae todos los órganos internos y los deja sumergidos en una solución de embalsamamiento fuerte durante unas horas.
Mientras tanto, las paredes internas de la cavidad se recubren con gel o polvo de embalsamamiento. Como última medida, tanto el ano como la vagina se rellenan con algodón y el cuerpo se fija con ropa interior ajustada hecha para sellar los gases dentro del cuerpo.
Cuando los órganos están listos, se colocan en una bolsa de plástico gruesa y herméticamente sellada que se inserta en la cavidad abdominal antes de volver a coserla.
Productos cosméticos
El empresario de pompas fúnebres lava y seca cuidadosamente el cuerpo y el cabello. A continuación, se peina profesionalmente el cabello del muerto (y se corta si es necesario). Después de limpiar cualquier fragmento de cabello, el enterrador viste el cadáver con un conjunto elegido por la familia.
En ese momento, comienza a corregir los tejidos visibles con una combinación de maquillaje y masilla especial para rellenar pequeñas abrasiones y suavizar la textura de las heridas. Aplicados en la cara, el cuello y las manos, los cosméticos utilizados por los directores de funerarias pueden variar desde productos translúcidos hasta productos aún más opacos y pesados, hechos específicamente para enmascarar la decoloración de la piel. Por ejemplo, en el caso de ataques cardíacos o asfixia, la falta de oxígeno en la sangre en el momento de la muerte puede provocar una piel azulada.
Cuando se completa el proceso de maquillaje, el cuerpo se coloca dentro del ataúd, donde los brazos y el cuello se colocan para parecer vivos. El proceso de preparación está completo.