Contenido
Si está escribiendo un trabajo de investigación, un libro o incluso un cuento, un prefacio ayuda a presentar el tema al lector. Debe ser breve y aparecer al comienzo de su producción escrita. El propósito de un prefacio es convencer a su lector de que debe leer el resto de su trabajo. Escribir un buen prefacio incorporará sus razones personales para explorar el tema escrito y, al mismo tiempo, convencerá al lector de que continúe leyendo.
Paso 1
Explique por qué está interesado en el tema. Dé un ejemplo breve de una situación en su vida personal. Digamos, por ejemplo, que tuviste un profesor que estaba interesado en este tema o escribe sobre cuando fuiste a España y decidiste que te gustaría estudiar arquitectura española moderna. Haga esto en uno o dos párrafos.
Paso 2
Explique por qué este tema es importante para usted y por qué podría serlo para el lector. No es convincente, por ejemplo, si su única explicación de por qué la gente lee su ensayo sobre rosas es porque piensa que las flores son hermosas. Asegúrese de incluir lo que hace que su escritura o su tema sea único, especialmente si ya se han escrito muchos ensayos sobre el tema elegido. En un prefacio de una colección de sonetos de amor, por ejemplo, se puede decir que son relevantes por la forma en que reelaboran formas convencionales del lenguaje.
Paso 3
Dé ejemplos de personas que ya hayan escrito sobre temas similares al que eligió. Estos ejemplos se denominan referencias secundarias. Si los lectores están interesados en su tema, estas referencias les ayudarán a saber dónde pueden encontrar libros, artículos o ensayos similares. La cantidad de párrafos que usará en este paso depende de la cantidad de referencias secundarias que desee enumerar. Dependiendo de cuántas encuestas quieras discutir, esta sección puede tener menos de un párrafo, pero puede ser mucho más larga si tu tema tiene una larga historia.
Paso 4
Agradezca a las personas que lo ayudaron durante el proceso. Un prefacio generalmente incluye una lista de amigos y colegas a los que el autor quisiera agradecer por ayudar con la investigación. Haga esto al final del prefacio, en los dos últimos párrafos.