Contenido
- Protección para los ojos
- Evite el contacto con la piel.
- Diluir ácido sulfúrico
- Manipulación de baterías
- Riesgo de incendio
El ácido sulfúrico, también conocido como ácido de batería, sulfato de hidrógeno o aceite de vitriolo, se puede representar mediante la fórmula química "H2SO4". Es un líquido denso, incoloro, aceitoso y corrosivo. Según "Chemicalland21.com", se produce más ácido sulfúrico que cualquier otro químico. Su uso principal es la producción de fertilizantes fosfatados; sin embargo, tiene varios usos, que van desde la fabricación de productos químicos, como el ácido clorhídrico y el ácido nítrico, hasta la purificación de aceite.
Protección para los ojos
Siempre se deben usar anteojos de seguridad cuando se manipula ácido sulfúrico concentrado porque el ácido es muy corrosivo para los ojos y causa irritación, enrojecimiento y quemaduras graves por contacto, según la Universidad de Stanford. No se deben utilizar lentes de contacto cuando se trabaja con ácido sulfúrico concentrado.
Evite el contacto con la piel.
Se deben tomar precauciones para proteger contra la inhalación, la ingestión y el contacto con la piel. El contacto con la piel puede provocar enrojecimiento, dolor, ampollas y quemaduras graves. Además, el ácido sulfúrico concentrado puede atacar el esmalte dental y, si se ingiere, puede provocar una sensación de ardor, dolor de garganta, dificultad para respirar y edema pulmonar. Según la Universidad de Stanford, estos síntomas se pueden prevenir. Debe evitarse el contacto con la piel mediante el uso de guantes impermeables, ropa adecuada, botas y delantales, junto con gafas de seguridad. La Universidad de Stanford advierte que se debe usar protección respiratoria adecuada cuando no sea posible la exposición al ácido en el aire y los controles técnicos.
Diluir ácido sulfúrico
Según el Dr. Hugh Cartwright, del Laboratorio de Química y Física Teórica de la Universidad de Oxford, el ácido sulfúrico concentrado no debe ser diluido por usuarios sin experiencia. Se deben tomar precauciones, utilizando siempre protección para los ojos y la piel cuando se diluye el ácido. Es importante agregar siempre ácido al agua, no al revés. El ácido debe agregarse lentamente, agitando la solución para evitar que se forme una capa concentrada de ácido sulfúrico en el fondo de la mezcla. Además, se debe tener especial cuidado, como en el manejo de soluciones recién preparadas que estarán calientes, por lo tanto, más corrosivas que una solución tibia.
Manipulación de baterías
Las baterías de ácido sulfúrico deben inspeccionarse antes de operarlas para verificar si hay cables sueltos y signos de fugas. Se debe evitar el manejo inadecuado de las baterías cuando están en funcionamiento. Además, según el "Great American Insurance Group", las baterías no deben ser golpeadas por herramientas pesadas que dañen los cables cuando están abiertos, ya que las chispas generadas pueden encender gas hidrógeno inflamable, que probablemente esté presente en el tambores.
Riesgo de incendio
El ácido sulfúrico concentrado no es inflamable, pero puede causar ignición por contacto con materiales combustibles. Según el "Great American Insurance Group", se deben tomar precauciones para evitar cualquier contacto con materiales orgánicos, como papel y madera, o algunas sustancias, como nitratos, carburos, cloratos y polvos metálicos. La acción del ácido sulfúrico sobre la mayoría de los metales producirá hidrógeno, que es altamente inflamable y puede causar una mezcla explosiva con el aire en determinadas condiciones. Por lo tanto, no debe permitirse fumar cerca de tanques abiertos o baterías de ácido sulfúrico.