Contenido
- Características del liderazgo situacional
- Aspectos positivos del liderazgo situacional
- Desventajas del liderazgo situacional
- Teoría del liderazgo contemporáneo
La teoría del liderazgo situacional alienta a los líderes a adaptar su estilo de liderazgo en función de la dificultad de la tarea y la madurez del miembro del equipo. Las relaciones juegan un papel clave. En el modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard, "madurez" se refiere a la madurez psicológica y profesional con el supuesto de que el nivel de habilidad en el trabajo corresponde a la madurez psicológica. Este principio ha generado algunas discusiones sobre los pros y los contras del liderazgo situacional.
Características del liderazgo situacional
Hersey y Blanchard defienden cuatro estilos de liderazgo: determinar / dirigir, persuadir / guiar, participar / guiar y delegar / observar. Estos estilos representan una disminución en los niveles de mando del líder y un aumento en el enfoque en las relaciones líder-subordinado. El proceso comienza dirigiendo el enfoque por completo a la acción de preparar, luego guiar, compartir la toma de decisiones y permitir que los subordinados creen soluciones a los problemas identificados por el líder. Los líderes pasan de un estilo a otro en función de la situación, las tareas y la madurez del subordinado.
Aspectos positivos del liderazgo situacional
La ventaja del liderazgo situacional es la facilidad de uso y la simplicidad. Este método reconoce la necesidad de flexibilidad del liderazgo y la importancia de los empleados como determinante del comportamiento del líder. También tiene un atractivo intuitivo.
Desventajas del liderazgo situacional
El modelo de liderazgo situacional está influenciado por la cultura estadounidense, que descuida la forma en que otras culturas se comunican y priorizan valores, como el individualismo y la familia. Este modelo también puede ignorar las diferencias entre las gerentes mujeres, que normalmente tienen un estilo acogedor, y los gerentes masculinos, que dependen de un estilo de gestión orientado a las tareas. El liderazgo situacional puede hacer que los líderes cambien su enfoque de estrategias, símbolos, estructuras o políticas a largo plazo. Los críticos del liderazgo situacional señalan la dificultad para definir y cuantificar la madurez, quién debe evaluarla y la tendencia a asumir que la madurez profesional corresponde a la madurez emocional. Hersey y Blanchard definen la madurez profesional como la "capacidad de asumir la responsabilidad", pero no proporcionan una fuente plausible para apoyar esta definición. Este modelo se enfoca en la madurez de los empleados como un determinante clave del enfoque del líder en tareas más allá de las relaciones. Esta perspectiva está en conflicto con otros modelos de liderazgo, que incluyen numerosos factores situacionales como determinantes de diversos comportamientos del líder, como el apoyo y la orientación, la participación y el enfoque en los resultados de los empleados. En los otros modelos, los factores situacionales incluyen las relaciones entre los líderes y sus subordinados, la influencia del puesto y la estructura de la tarea. El modelo Hersey-Blanchard también ignora las relaciones interpersonales dentro de los grupos de trabajo que pueden tener un impacto negativo en el desempeño.
Teoría del liderazgo contemporáneo
En un mundo globalizado donde la tasa de cambio aumenta, los modelos de liderazgo continúan evolucionando en la dirección de los estilos de equipo, el empoderamiento de los empleados y el aprendizaje continuo. Las relaciones entre líderes y empleados continúan jugando un papel importante en la efectividad y resultados del trabajo producido. Además de las relaciones, tareas y resultados, otros factores como el ejercicio responsable y ético del poder se han convertido en temas de discusión en torno al liderazgo efectivo.