Contenido
Los perros suelen tener alergias que afectan sus ojos. La reacción alérgica puede ser provocada por el polvo, el clima seco, el polen, la limpieza de alfombras, el corte del césped, la comida, las picaduras de insectos y problemas del sistema inmunológico. En los perros, la reacción casi siempre resulta en conjuntivitis. La conjuntiva es el revestimiento interno de los párpados. La conjuntivitis en perros y seres humanos a menudo se denomina "conjuntivitis", debido a la hinchazón roja o rosada del área de los ojos. Los ojos también pueden tener una secreción clara.
Preparación
Ponle un collar y una correa a tu perro para controlarlo. Si tiene alguna pregunta sobre la reacción de su perro a las gotas para los ojos, colóquele un bozal. Dado que el área de los ojos puede estar adolorida, tome un paño húmedo y tibio y límpielo suavemente alrededor de la parte externa del ojo, eliminando primero las secreciones. Use paños separados en cada ojo para evitar la contaminación cruzada. Lea las instrucciones en el frasco de gotas para los ojos para conocer la cantidad de gotas y la frecuencia de aplicación.
Administración
Coloque la correa en una mano y también coloque su mano debajo de la barbilla de su perro para mantener su cabeza en la posición correcta. Sostenga el frasco gotero con la otra mano e incline la cabeza de su perro hacia arriba. Use su dedo pulgar e índice para sostener el gotero, mientras usa los otros dedos para mantener el ojo abierto. Suelta las gotas; luego suelte la cabeza de su perro. Cuando el animal haya terminado de sacudir la cabeza, quítele el collar y la correa, dándole un bocadillo para que se calme.
Suero fisiológico
Es seguro probar primero un tratamiento casero con solución salina natural para eliminar los alérgenos de los ojos. Use suficiente solución salina para permitir que el líquido drene libremente de los ojos del perro. Repita el lavado de ojos inmediatamente y cada cuatro horas. Si no mejora en 48 horas o si el problema empeora, lleve a su perro al veterinario, ya que es posible que necesite una receta para comprar y gotear gotas para los ojos.
Anti histaminico
Aunque las alergias a los ojos de los perros parecen similares a las de los humanos, es importante que no utilices productos humanos en tu perro para evitar complicaciones. Las gotas oftálmicas antihistamínicas generalmente se usan primero para aliviar la alergia ocular, a menos que la inflamación sea severa. Aunque estas gotas a menudo brindan un alivio rápido, es necesario detener la progresión de lo que está causando el problema, de lo contrario, regresará.
Esteroides
Si los ojos de su perro están muy inflamados, su veterinario puede recetarle gotas para los ojos que contengan esteroides. El uso prolongado de esteroides en los ojos puede causar daño, por lo que no los use por mucho tiempo o más de lo recomendado por el veterinario.
Advertencia
Si la secreción es amarilla o parece pus, su perro tiene una infección, no alergias, y necesita ver a un veterinario de inmediato. El enrojecimiento crónico puede ser una enfermedad o una condición genética, como una malformación del párpado. Los párpados pueden volverse hacia adentro, haciendo que se froten continuamente sobre los ojos, provocando abrasión de las córneas. Siempre consulte a su veterinario por problemas oculares en perros, ya que las lágrimas en los ojos no son infrecuentes en estos animales.