Contenido
En el campo de la contabilidad, existen varias siglas que los contadores, gerentes e inversionistas deben conocer. Uno de ellos es el PPV, ya que puede afectar la línea de base o las ganancias netas. La variación en el precio de compra - VPP, puede provocar un aumento o disminución en los costos de la empresa, lo que lo convierte en un concepto importante.
Costo estándar
Durante el proceso de presupuestación, las empresas generalmente estiman ciertos costos, como materias primas, mano de obra y almacenamiento. Los empleados pueden usar datos del período contable anterior, información pública y otros recursos para estimar el costo estándar de cada gasto. Generalmente, en los procesos de fabricación, los costos de la materia prima y la mano de obra varían a lo largo del año, dependiendo de la disponibilidad de recursos y la oferta y la demanda. Esto significa que el costo real puede no ser el mismo que el costo estándar o estimado.
Costo real
Cuando la empresa recibe los materiales, o los empleados hacen el trabajo necesario, se incurre en los costos reales y el contador puede registrarlos con precisión. El costo real de la mano de obra puede ser diferente, ya que la empresa puede estimar erróneamente la cantidad de horas necesarias para fabricar un bien. El costo real se registra como un gasto en el proceso contable, mientras que el costo estándar es una obligación.
Varianza del costo de compra
La variación del costo de compra (PPV) es la diferencia entre el costo real y el costo estándar. La fórmula para determinarlo en el presupuesto es: (costo estándar * número de unidades estimadas) - (costo real * número de unidades reales). Si el valor es positivo, el costo real ha aumentado. Si el valor es negativo, el costo real ha disminuido. Las empresas no quieren experimentar demasiadas variaciones en ninguna dirección. Reconocer la variación rápidamente es beneficioso para la administración, que puede realizar los cambios necesarios en el presupuesto para compensar los aumentos o disminuciones en los gastos y el efectivo.
Ejemplo
Por ejemplo, el 1 de enero, María, contadora de ABC Ltda, elaboró un presupuesto y estimó que el costo del acero que necesitaría la empresa en el primer trimestre sería de R $ 700,00 por tonelada y utilizaría cinco toneladas. En abril, al revisar los gastos del primer trimestre, observa que el precio real del acero fue de R $ 650,00 y la empresa utilizó 5,25 toneladas. El VPP del acero fue (R $ 700,00 x 5) - (R $ 650,00 x 5,25), lo que equivale a R $ 87,50 para el primer semestre.