Contenido
Un individuo que intencionalmente haga acusaciones falsas contra otro con el propósito de empañar la reputación de una persona puede enfrentar varios castigos, de acuerdo con la ley. Como las leyes varían, las reparaciones civiles pueden ser diferentes y estar dentro de las limitaciones impuestas por las autoridades.
Calumnia
Calumnia, comunicación oral de acusaciones falsas, con el fin de denigrar la reputación de una persona u organización, se abre a sanciones civiles, de acuerdo con la ley. Para probar un acto de calumnia, se debe demostrar que la persona que hizo las declaraciones sabía que eran falsas en el momento en que las hizo, y que fueron hechas con el propósito de dañar a la víctima ante la sociedad o lugar de trabajo.
Difamación
La difamación es otra forma de acusación falsa que puede ser castigada con sanciones civiles, de acuerdo con la ley. Consiste en realizar declaraciones o representaciones impresas o visuales en Internet, las cuales presentan representaciones falsas que están relacionadas con la ética o el carácter de un individuo u organización. Para probar la difamación, se debe presentar evidencia de los cargos falsos e impresos, junto con evidencia de que la difamación no solo fue insultante u ofensiva, sino que se realizó deliberadamente y de mala fe.
Difamación de persona
La difamación de una persona es una acusación falsa que puede ser sancionada mediante reparación civil o cargos penales, según la naturaleza de la acusación. La difamación consiste en la comunicación intencional, ya sea oral o escrita, que se realiza con la intención de denigrar la reputación de una persona, disminuir el respeto o la confianza que se deposita en ella, o inducir opiniones negativas, despectivas y hostiles contra esa persona u organización. Para probar la difamación, es necesario proporcionar evidencia de tal declaración, junto con evidencia de que la persona sabía que los cargos eran falsos, pero aún así los hizo de mala fe.
Testimonio descuidado o incompetente
En determinadas circunstancias, un testimonio negligente o incompetente de un perito en un caso civil o penal puede servir de base para un proceso civil si se demuestra que la reputación o la posición de la víctima ha sido dañada ante la sociedad y en el lugar de trabajo. Dependiendo de la naturaleza de la negligencia o incompetencia del testimonio, la víctima puede demandar por pérdida de salario, dolor y sufrimiento, así como por castigos, de acuerdo con la ley.
Sanciones penales
Hacer una acusación falsa en cumplimiento de la ley, con el propósito de empañar la reputación de alguien o alentar a alguien a ser procesado (sabiendo que la persona es inocente), es un delito y está sujeto a las sanciones previstas por la ley. Las leyes varían, pero el perjurio es a menudo un delito en la mayoría de los lugares y su perpetrador puede responder penalmente, dependiendo de la naturaleza del delito.