Contenido
El maíz y los frijoles requieren condiciones de crecimiento muy similares y se siembran y cosechan aproximadamente en la misma época del año. Esto las hace compatibles, ya que puedes plantar ambas semillas al mismo tiempo. Los frijoles y el maíz se consideran "plantas compañeras", es decir, se benefician entre sí mientras crecen. Los dos a menudo se combinan con calabacín, que ayuda con las malas hierbas y actúa como una cubierta para la tierra.
Maíz y frijoles como acompañantes
Al preferir condiciones de cultivo similares, los frijoles y el maíz se benefician activamente cuando se cultivan juntos. Los frijoles son plantas fijadoras de nitrógeno, es decir, extraen nitrógeno de la atmósfera y lo ponen a disposición de las plantas a través del suelo. El maíz necesita una gran cantidad de nitrógeno y puede utilizar lo que proporcionan los frijoles. El frijol se alimenta de luz y no utiliza gran parte del nitrógeno que puede obtener. Los frijoles españoles se benefician del maíz porque pueden enroscarse en los tallos y usarlos como soporte.
Condiciones de crecimiento
El maíz y los frijoles necesitan un suelo fértil y bien drenado que ya haya sido cultivado o quebrado, 15 cm por debajo de la superficie. Los suelos arenosos son ideales ya que se calientan más rápido y proporcionan un buen drenaje. Ambas plantas necesitan pleno sol y un pH de 6. Una prueba de suelo puede determinar la fertilidad del suelo, pero en su ausencia, aplique un fertilizante equilibrado (12-12-12, por ejemplo) para establecer la fertilidad. Algunos suplementos nutricionales se pueden usar durante la temporada de crecimiento, pero se necesitan en cantidades menores con las plantas complementarias.
Plantación y cuidado
El maíz debe cultivarse en cuadrados para aumentar la polinización y la estabilidad en el viento. La mejor opción es plantar cuatro hileras pequeñas en un cuadrado, no dos hileras grandes. Se debe hacer que el suelo forme filas con una separación de 60 a 90 cm. Plante las semillas de maíz a 3 cm bajo tierra con un espacio de 20 a 25 cm. Plante dos o tres semillas de frijoles alrededor de cada semilla de maíz. Cuando crezcan, guíe las plantas de frijoles alrededor de los tallos de maíz.
Plantas compañeras
Las plantas están activas de muchas formas. Están cambiando constantemente la química del suelo, compitiendo por el espacio y el agua, y protegiéndose de los insectos, envenenándolos o repeliéndolos. Los jardineros y agricultores aprovechan esto para mejorar sus cultivos. Las plantaciones asociadas combinan actividades de plantas beneficiosas. Por ejemplo, muchas hierbas repelen insectos. Plantarlos por todo el jardín ayuda a las plantas sin defensas naturales. Los objetivos de las plantas acompañantes son reducir el daño causado por las plagas y reducir la necesidad de fertilizantes.