Contenido
La etiqueta de su medicamento para el acné dice: "Espironolactona. Tome 100 mg todos los días". ¿Es eso demasiado poco o demasiado? La espironolactona viene en tabletas de 25 mg y 50 mg y puede tomarla toda de una vez o dividir la dosis según lo recomiende su médico. Trata el acné al disminuir la producción de sebo (aceite) en la piel, que es lo que alimenta a las bacterias que causan el acné. El tratamiento del acné es "off-label" para el uso de espironolactona, que se recetó originalmente para tratar la hipertensión (presión arterial alta).
Dosis recomendada
La dosis para el acné varía de 25 a 200 mg por día. La dosis inicial del tratamiento suele ser de 100 mg al día, pero es posible que su médico prefiera comenzar con una dosis más baja y aumentar a medida que observa su reacción.
Progreso
Algunos pacientes ven una mejora inmediata, pero pueden pasar hasta seis meses para ver resultados visibles. Su piel debe volverse menos roja y grasa, y es posible que vea menos vello en la cara. También puede sentirse un poco cansado.
Debido a que la espironolactona tiene un efecto diurético, puede orinar con más frecuencia.
Pacientes potenciales
Según la edición de diciembre de 2009 del "Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology", la espironolactona generalmente es bien tolerada por las mujeres, pero su uso por parte de los hombres ha sido limitado debido a efectos secundarios como baja libido, disfunción eréctil y ginecomastia. Si está embarazada o queda embarazada mientras toma espironolactona, informe a su médico, ya que esto puede afectar el desarrollo sexual de un feto masculino.
Efectos secundarios graves
Si termina tomando suplementos de potasio con espironolactona, en un caso extremo, podría terminar desarrollando una condición potencialmente fatal llamada "hiperpotasemia" (exceso de potasio en la sangre). Si de repente se debilita, tiene dificultad para respirar o siente hormigueo en las manos y los pies, o si su corazón late muy lento o irregular, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana. Lleve todos sus medicamentos con usted.