Contenido
Todo el mundo tiene gases. La liberación de esta combinación de dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y metano es perfectamente normal. Ocurre al menos 14 veces al día. El gas se puede formar al ingerir aire al comer o beber y también cuando los alimentos no digeridos se mezclan con bacterias (inofensivas) en el intestino grueso. Los síntomas comunes incluyen eructos, flatulencia, distensión abdominal y dolor abdominal.
Algunas posturas simples de yoga pueden ayudar a aliviar la incomodidad y mantener su sistema digestivo funcionando correctamente.
Rayo
Realice este movimiento para ayudar a la digestión después de las comidas. Arrodíllate sobre tu colchoneta con las piernas paralelas y siéntate sobre tus pies. Descanse sus manos sobre sus muslos. Contraiga su ombligo hacia su columna y estire los lados de su cuerpo. Relaje los hombros hacia atrás y baje. Mantenga esta postura, inhale y exhale varias veces.
Postura de gato y vaca
Masajea tus órganos abdominales de forma similar a los gatos. Con las manos en las rodillas, doble los dedos y preste atención a su respiración. Exhala, dobla la columna hacia arriba, baja la cabeza y mira hacia tus piernas, como un gato. Inhala, estira la columna hacia adelante, levanta los glúteos y mira hacia adelante, como una vaca. Repita, completando diez respiraciones.
Postura sentada con la espalda recta
Para tonificar los músculos abdominales y ayudar a la digestión, siéntese derecho y con las piernas extendidas frente a usted. Coloque sus manos a los lados de sus caderas. Mantenga firmes los huesos de los glúteos y las palmas de las manos presionadas contra las caderas, levante el abdomen y relaje los hombros. Respire con naturalidad y mantenga esta postura entre 30 segundos y un minuto.
Torsión espinal sentado
Para comprimir sus órganos y proporcionarles sangre más nueva y oxigenada, realice el siguiente movimiento. Con las piernas delante de su cuerpo, doble una rodilla y coloque el pie en el suelo. Doble el codo del mismo lado y coloque el brazo dentro de la pierna doblada. Coloque la mano opuesta en el suelo o al lado de las caderas. Inhale y estírese, presionando el brazo y la pierna uno contra el otro. Exhala y vuelve a la pierna opuesta. Mantenga durante 30 segundos.
Repite con el otro lado.
Apanasana
También llamado "liberación de gases", hace exactamente lo que sugiere su nombre: libera gases para aliviar el dolor causado por su acumulación. Acuéstese boca arriba, relájese y respire un par de veces. Doble su rodilla derecha y llévela hacia su pecho, sosteniendo sus espinillas. Inhale, levante la cabeza del suelo e intente alcanzar la rodilla. Mantenga la posición durante 30 segundos, plenamente consciente de su respiración. Exhala lentamente mientras desciendes. Repita para el lado izquierdo.
Otra opción es levantar ambas piernas al mismo tiempo.