El tendón rotuliano se encuentra en la rodilla. Los tendones de la rodilla pueden inflamarse, romperse o degenerarse con el tiempo, provocando un dolor intenso en la pierna justo debajo de la rótula. Esta afección se conoce mejor como tendinitis rotuliana, también llamada rodilla saltadora. El cambio rápido de dirección al correr y el uso excesivo del tendón rotuliano son causas típicas de dolor asociado con la tendinitis rotuliana. Los ejercicios simples que fortalecen el tendón rotuliano pueden prevenir las lesiones y la inflamación de la rodilla.
Póngase calzado deportivo antes de comenzar a hacer ejercicio. El calzado adecuado es importante para proporcionar amortiguación y apoyo a las rodillas durante el movimiento.
Realice los siguientes tres ejercicios con regularidad para fortalecer el tendón rotuliano y los ligamentos circundantes y prevenir lesiones de rodilla. Si le resulta difícil comprometerse con los ejercicios tradicionales, pruebe el yoga. Ciertos ejercicios de yoga también son beneficiosos para fortalecer el tendón rotuliano.
Montar en bicicleta estática dos o tres veces por semana durante 15 minutos. Antes de hacer esto, asegúrese de ajustar el asiento de la bicicleta de modo que su pierna esté completamente extendida sobre el pedal. Después de una semana, aumente el tiempo a 20 minutos al día. Continúe aumentando la duración durante 5 minutos cada semana, trabajando hacia la meta de 30 minutos al día.
Siéntese en el suelo con las piernas directamente frente a usted para realizar ejercicios isométricos para los cuádriceps. Los músculos cuádriceps se encuentran en la zona del muslo. Flexiona los cuádriceps, empuja las rodillas hacia el suelo y mantén la contracción durante 5 segundos. Este ejercicio se repite 10 veces en cada pierna y debe realizarse dos veces al día.
Acuéstese boca arriba para realizar el siguiente ejercicio. Mantenga la pierna recta, levante la pierna hasta la articulación de la cadera y manténgala así durante 5 segundos. Baje la pierna lentamente. El levantamiento de piernas se repite 10 veces con cada pierna, dos veces al día. También puede variar este ejercicio recostándose sobre cada lado de su cuerpo y, nuevamente, levantando las piernas y sosteniendo durante 5 segundos. Se deben realizar diez repeticiones de cada lado, dos veces al día.