Contenido
- Portero
- Atacar y asustar a los oponentes
- La "columna vertebral" de la defensa
- Los bordes
- En medio de todo
El fútbol es el deporte de equipo tradicional, y es casi imposible señalar una posición específica como el más importante de los 11 jugadores de un equipo. Cada puesto tiene sus propias responsabilidades, demandas y habilidades requeridas, que varían según las tácticas, los estilos de juego, el ritmo del juego o cómo se está desarrollando el juego para cada equipo, además de muchos otros factores.
Portero
Es imposible perder si el oponente no coloca el balón en la red. Con 7,3 metros de ancho y 2,4 metros de alto, la prioridad del portero es proteger esos casi 18 metros cuadrados entre los postes. Los porteros deben tener un enorme liderazgo en la organización de la defensa, instintos y anticipación, buenas manos, y deben ser valientes a la hora de salir de su línea para cortar pases, centros y ocasiones de cara a cara. También se requiere una pierna fuerte, además de la capacidad de iniciar un contraataque después de una gran parada.
Atacar y asustar a los oponentes
Por otro lado, es imposible ganar si el equipo no puede encontrar la red del oponente. Se acusa a los atacantes y al delantero centro de gran parte de la responsabilidad de marcar goles, lo cual es justo considerando que pasan casi todo el juego en el campo de defensa del oponente. Los atacantes deben poder marcar con cualquier pie, en el aire y bajo presión. El posicionamiento ofensivo, el ritmo correcto para posicionarse, la capacidad de evadir a los defensores, son cruciales para el éxito de los atacantes.
La "columna vertebral" de la defensa
Los centrales, que en su mayoría juegan juntos, son los responsables del liderazgo defensivo, especialmente a la hora de organizar la línea de defensa. El enfoque principal de esta asociación es marcar el frente contrario y reprimir cualquier ataque del oponente. Los centrales son "expertos" en el juego aéreo en ambas áreas, especialmente durante los centros en el área defensiva y los córners en el área ofensiva. Después de detener el avance del oponente, a veces es tarea de los defensores, entregar el pase para iniciar un contraataque.
Los bordes
Los extremos, ya sean los extremos, los extremos izquierdo y derecho, o los mediocampistas que juegan en los costados, corren por los flancos, se mezclan con sus compañeros para unirse al ataque y entregar cruces o pases precisos para crear ocasiones. A pesar de jugar en un lado del campo, estos jugadores deben tener dos pies sólidos y estar en forma para correr largas distancias y pasar de la defensa al ataque. Los lados también tienen la responsabilidad de anotar a los atacantes, específicamente al lado opuesto.
En medio de todo
Los mediocampistas centrales deberían poder hacer un poco de todo. Los rasgos que deben poseer incluyen visión y creatividad, precisión de paso, pies precisos al regatear y la capacidad de mantener la posesión y la resistencia del balón. Además, ritmo para correr de zona a zona, fuerza para sujetar a los oponentes y precisión al presentar para rematar en la portería del oponente. Estos jugadores también deben ser cerebrales, ya que dictan el ritmo y a menudo muestran el juego de un lado al otro del campo. Las formaciones modernas emplean especialistas del medio campo, como el volante o los calcetines de sujeción; así como atacar con los calcetines. Algunos de los nombres más importantes del deporte jugaron en el medio, incluidos Pelé, Diego Maradona, Juan Roman Riquelme, Johan Cruyff, Roberto Baggio, Zenidine Zidane, Landon Donovan y Wayne Rooney.