Contenido
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune causada por el consumo de gluten o productos de trigo y puede provocar una variedad de síntomas (incluido el aumento o la pérdida de peso). Quizás el síntoma más evidente es la desnutrición y la incapacidad de absorber adecuadamente las vitaminas y los nutrientes de la dieta (lo que generalmente resulta en pérdida de peso).
Paso 1
Detenga la pérdida de peso debido a la enfermedad celíaca eliminando inmediatamente todo el gluten de su dieta. Si esto ya se ha implementado, tenga paciencia durante el proceso de curación, que puede tardar de unos meses a un año antes de que la mucosa intestinal pueda absorber adecuadamente los nutrientes.
Paso 2
Vea si puede encontrar más alimentos que contengan gluten en su dieta. Las proteínas de trigo y gluten se pueden enmascarar en productos de maquillaje, cuidado de la piel, champús y acondicionadores, protectores solares o repelentes de insectos e incluso vitaminas. Esto puede resultar en un daño continuo al intestino y la incapacidad de aumentar de peso.
Paso 3
Concéntrese en las calorías, especialmente cuando se esté recuperando de un episodio celíaco. Elija alimentos naturalmente ricos en calorías y que contengan grasas saludables (y sin gluten). Cree comidas con aguacates, aceites saludables (como oliva o maní), yogures ricos en soja, huevos, proteínas magras, mantequilla de maní y nueces. Por ejemplo, puede mezclar almendras y frutas secas en el cereal del desayuno, o agregar mantequilla de maní, frutas picadas y queso crema sin gluten a un refrigerio sin gluten.
Paso 4
Aumente su ingesta de carbohidratos con cada comida. Esto puede parecer casi imposible cuando el pan y la pasta no son parte de su dieta, pero agregar productos como espaguetis, arroz, bagels o cereales sin gluten en cada comida puede ayudarlo a ganar un peso saludable.
Paso 5
Aproveche la oportunidad de incorporar bocadillos nutritivos y calóricos en su dieta. Intente mezclar yogur sin gluten, café de soja cremoso, bayas congeladas y aceite de linaza en un batido (agregue huevos crudos si necesita proteínas adicionales). Agregar queso, perejil y verduras sin gluten a los omelettes o preparar salsas saludables con edamame, mayonesa, tofu y guacamole puede aportar nutrientes adicionales a su dieta.