Contenido
- Base de la relación horizontal
- Formal vs. Informal
- Relaciones comerciales verticales
- Up vs.Comunicación para abajo
Dentro de una empresa, existen dos tipos diferentes de relaciones profesionales: horizontal y vertical. Se mantienen a través de la comunicación interna. El tipo de relación se basa en la posición jerárquica de cada participante dentro de la empresa. Ambos tipos son importantes para garantizar el éxito empresarial.
Base de la relación horizontal
Las relaciones horizontales son aquellas que involucran a dos personas o un grupo de personas con un trabajo similar dentro de la organización. Pueden ser entre compañeros de empresa o de departamento, grupos de trabajo o un equipo que trabaja en colaboración como parte de los procesos de trabajo normales. La importancia del trabajo en equipo en el lugar de trabajo ha aumentado en el siglo XXI, lo que hace que este tipo de relaciones horizontales sea especialmente importante para el éxito empresarial.
Formal vs. Informal
La relación horizontal en los negocios generalmente incluye un componente formal e informal. Los aspectos formales incluyen discusiones de trabajo, intercambio de información y otras conversaciones con la intención de hacer avanzar el trabajo. La comunicación y los atributos informales son muy importantes en las relaciones comerciales horizontales. Muchas organizaciones fomentan el desarrollo de una relación de igualdad ofreciendo oportunidades sociales y actividades en equipo. Estas relaciones también desarrollan, a través de reuniones durante el descanso, conversaciones que van más allá de las actividades laborales.
Relaciones comerciales verticales
Los verticales ocurren cuando dos personas, en diferentes niveles dentro de una empresa, interactúan. Básicamente, esto significa que existe una relación entre un superior y un subordinado. Esto generalmente involucra a un empleado relacionado con su superior más cercano. También puede haber relaciones que van más allá de dos o más niveles jerárquicos dentro de la empresa. Por ejemplo, en algunas organizaciones, el gerente puede intentar desarrollar el trabajo en equipo y la cooperación interactuando regularmente con los empleados.
Up vs.Comunicación para abajo
Las relaciones laborales verticales se desarrollan a través de tipos de comunicación interna ascendentes o descendentes. La comunicación ascendente ocurre cuando un empleado se comunica con un empleado de nivel superior o con el gerente. La comunicación descendente la inicia un gerente con sus subordinados. En el artículo de 1959 "Comunicación vertical y horizontal en organizaciones formales", Richard L. Simpson señaló que la comunicación del gerente hacia abajo es generalmente instructiva, mientras que de abajo hacia arriba es para compartir información u ofrecer retroalimentación.