Contenido
Los polisorbatos son un grupo de agentes emulsionantes que se utilizan en la preparación de productos alimenticios y farmacéuticos. En los productos cosméticos, los polisorbatos se utilizan para solubilizar los aceites esenciales a base de agua. Los polisorbatos, derivados de sorbitán y ácidos pesados esterificados, son líquidos aceitosos. El número 60 se refiere al ácido asociado químicamente con el componente polioxietilensorbitano de la molécula, en este caso, el monoestearato.
Uso en alimentos
El polisorbato 60 se utiliza en imitaciones de nata, repostería y postres helados. Funciona de manera similar a los monoglicéridos y diglicéridos, pero requiere cantidades más pequeñas. El polisorbato 60 ayuda a disolver los brackets en el café, mantiene el aceite solubilizado en las ollas para encurtidos, evita que el guiso envejezca y mantiene el aceite solubilizado en envases de crema batida artificial. El polisorbato 60 es bien conocido como aditivo en los populares pasteles Twinkie.
Uso en medicina
El polisorbato 60 se utiliza en productos médicos, como cremas para el acné, y para tratamientos tópicos de llagas en la boca, como Orajel. Las personas que intentan estimular el crecimiento del cabello pueden usar este químico para eliminar el sebo, lo que evita que crezca cabello nuevo. El polisorbato 60 también se usa en algunos productos para el tratamiento de la picazón vaginal, como Monistat.
Uso en cosmética
Los miembros de la familia de los polisorbatos ayudan a combinar ingredientes que generalmente son insolubles. Debido a la prevalencia de agua y aceite en los productos cosméticos, los polisorbatos se utilizan ampliamente. También reducen la tensión superficial de cremas y líquidos, lo que ayuda en el proceso de emulsificación. El polisorbato 60 se usa en muchos productos cosméticos, incluidos champús, acondicionadores de la piel, polvos perfumados, bases y bases de maquillaje, exfoliantes, autobronceadores y cremas antienvejecimiento.
Temas de seguridad
Según la "Revista del Instituto Nacional del Cáncer", la "Revista de Nutrición" y la Serie de Informes de Reuniones de Nutrición de la FAO, el polisorbato 60, en dosis altas, puede causar efectos nocivos, como toxicidad orgánica y cáncer. Sin embargo, la FDA ha designado al químico como seguro para uso limitado en alimentos. De acuerdo con la Lista de sustancias domésticas de Environmental Canada, no se sospecha que el polisorbato 60 sea una toxina ambiental.
Especificaciones de la FDA
Según la FDA, la concentración de polisorbato 60, cuando se usa solo o con polisorbato 65, no puede ser superior al 0,61% de una mezcla de torta y el porcentaje total de todos los polisorbatos no puede ser superior a 0, 66%. Cuando se usa para cubrir productos de confitería o cacao, su concentración no puede exceder el 1 por ciento del peso total del producto.