Contenido
Los árboles de cítricos no solo producen fruta, sino que también llenan su jardín o los interiores con el aroma de hermosas flores. En el exterior, las abejas y los colibríes visitan las flores y las polinizan a medida que pasan de una flor a otra. Aunque los limoneros pueden autopolinizarse en interiores, la polinización manual de flores da como resultado una producción de fruta más confiable.
Anatomía floral
Las flores de un limonero tienen partes femeninas y masculinas. Por esta razón, la mayoría de los árboles de cítricos pueden autopolinizarse. Las estructuras masculinas, llamadas anteras, producen polen que viaja sobre la estructura femenina viscosa, llamada estigma. Pero el período de desarrollo de las partes masculina y femenina en cada flor se alterna ligeramente, lo que hace que la autopolinización sea una cuestión de cometer errores o hacerlo bien, sin un término medio. La polinización manual aumenta las posibilidades de que el polen alcance un estigma que está listo para ser polinizado.
Cómo polinizar
Un cepillo de punta fina funciona mejor para alcanzar las pequeñas flores de un limonero. Sumérjalo en una flor que contenga polen. Este se pegará al cepillo seco mediante electricidad estática. Al estar cubierto de polen, tómalo y cepíllalo ligeramente sobre el estigma de otra flor. Un estigma receptivo será viscoso y capturará polen. Repite este proceso con tantas flores como quieras.
Polinización cruzada
Si hay dos árboles de diferentes variedades que polinizan, será más seguro que se producirá la producción de algunas frutas, como manzanas y cerezas. A esto se le llama polinización cruzada. Los árboles de cítricos no requieren polinización cruzada para producir frutos. Entonces, si solo tiene un limón, aún podrá producir limones.
Dando fruto
Después de dos semanas de polinización, las flores de tu limonero se marchitarán. Si miras con atención, verás que desarrolla una pequeña fruta redonda. Este es el limón del futuro. Es importante cuidar su limonero para mantener el desarrollo de la fruta. Mantén el árbol en una zona húmeda de tu casa y evita cambios bruscos en el entorno. Riéguelo y fertilícelo como lo haría normalmente. En invierno, no fertilices tu limonero.