Contenido
No es posible hablar de los poderes de la diosa de la luna, Selene, sin discutir los poderes asociados con las diosas de la luna en muchas culturas antiguas. Muchos de ellos tienen características en común, especialmente con Selene.
Historia
Selene era la diosa de la luna de la antigua Grecia. Aunque hay varias menciones de ella en la poesía de la época ateniense, es obvio que su veneración estaba más restringida a la gente común, antes de que escritores como Hesíodo y Aristófanes hablaran de ella. Se dice que Selene es uno de los Titanes, dioses que llegaron antes de los 12 Juegos Olímpicos. Su padre era Hipárion y su madre, Téia. Ella era la hermana de Hélio, el dios etrusco del sol, y Eos, la diosa del amanecer. Los romanos la llamaban Luna, y conocemos al menos dos templos de Luna, en la Antigua Roma. Años más tarde, Selene se asoció con Artemisa, así como su corresponsal Luna, se asoció con Diana, y el aspecto de la diosa virgen de la luna adoptó los poderes de la diosa lunar Selene.
Sentido
Los poderes de la diosa Selene se derivaron de su asociación con la luna. En el pasado, el sol y la luna eran deidades igualmente poderosas. La luna a menudo se representaba como una diosa, ya que parecía quedar embarazada y dar a luz una luna nueva cada mes. Como diosa de la luna, Selene era la santa patrona de lo femenino. Se creía que tenía el poder de facilitar el parto e inspirar amor, además de enmascarar la realidad y, a cambio, romper ilusiones.
Caracteristicas
Entre otros poderes de la diosa de la luna, Selene despierta la intuición y provoca visiones psíquicas. Probablemente esto se deba a la asociación de la luna y la noche con los sueños. Esta asociación también puede ser la razón por la cual Selene es ampliamente considerada como la patrona de las soluciones, que a menudo aparecen a las personas en los sueños, cuando la mente subconsciente tiene la oportunidad de procesar información que no ha sido conscientemente reconocida.
Identificación
Selene a menudo es retratada como una mujer joven, con un rostro pálido y un halo brillante en forma de luna creciente. Casi siempre está vestida con una túnica flotante blanca y, a veces, tiene largas alas blancas. A veces conduce un carro tirado por caballos blancos o plateados, o por un par de toros blancos. Otras veces, se representa montando un toro blanco a través del cielo nocturno. Se la puede distinguir de los retratos de otras diosas lunares porque su rostro y su forma son generalmente más redondeados y femeninos.
Conceptos erróneos
A veces se sabe que Selene es solo otro nombre para Artemis, pero eso no es cierto. Ella es una de las tres caras de la diosa triple, que se ve en las lunas creciente y menguante. Los poderes de la diosa de la luna Selene alcanzan su máximo durante la luna llena y la luna nueva, que eran los períodos del ciclo sagrado mensual de su adoración.
Conocimiento experto
El culto de Selene se ha considerado extinto durante más de dos milenios, pero el surgimiento de la religión pagana y wicca ha hecho que muchas de las antiguas diosas recuperen la conciencia pública. La mayoría de las creencias y rituales asociados con la veneración de la luna y sus diosas se han perdido en la historia. Gran parte de las creencias antiguas sobre los poderes de la diosa Selene están ocultas bajo el disfraz de creencias y religiones más aceptadas. Aquellos que realmente quieran aprender más sobre los poderes que alguna vez se atribuyeron a la diosa de la luna Selene, deben aprender a interpretar y profundizar en leyendas más reconocidas.