Contenido
Muchas variedades de enredaderas perennes prefieren pleno sol, pero muchas prosperan en sombra total o parcial. Estas plantas son excelentes para la jardinería y pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne. Sus flores son exuberantes cuando se cultivan en rodales resistentes. Las enredaderas de sombra perennes son interesantes durante todo el año y brindan refugio a las aves durante el invierno en lugares con climas fríos.
Clemátide
Las clemátides son plantas resistentes que producen flores y pueden alcanzar de tres a diez metros de altura. Con más de 250 especies para elegir, no será difícil seleccionar una que será mayor. Son cepas que toleran bien la sombra parcial y desarrollan mejor las raíces cuando se plantan en un ambiente frío. En climas fríos, plante las plántulas a principios de abril para que las raíces se asienten antes de que el suelo se congele. Clematis también se puede plantar a principios de primavera. Muchas variedades producen 100 o más flores de diferentes colores. Requieren apoyo, ya que crecen verticalmente.
Hortensia trepadora
La hortensia trepadora es una planta de hoja caduca que produce flores y disfruta de sombra total y parcial, extendiéndose verticalmente de seis a nueve metros de altura. Prospera mejor en suelos fértiles y bien drenados. Sus hojas verdes en forma de corazón y racimos de flores blancas la convierten en una enredadera perfecta para plantar en el lateral de la casa, en una cerca alta o en un cenador de madera. Necesita poca poda y casi no tiene enfermedades. Las flores marchitas se pueden podar a finales de otoño o principios de primavera. Fertilice con fertilizante balanceado 10-10-10, siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Trompeta china
La enredadera de trompeta china es una planta agresiva que alcanza de siete a 12 metros de altura, crece bien en sombra parcial y es perenne de hoja caduca. Produce flores de color naranja, salmón o rojo, que atraen a los colibríes. Florecen en verano y finales de otoño. Es perfecto para cubrir paredes feas u otras estructuras que quieras ocultar. Si está plantando la trompeta china, necesitará un soporte fuerte o un cenador para acomodar sus ramas pesadas.
Madreselva
Las madreselvas son de hoja perenne o de hoja caduca según la variedad, les gusta el pleno sol pero se desarrollan en sombra parcial. Crecen vigorosamente con flores fragantes en forma de trompeta que florecen en verano y principios de otoño. Atraen colibríes, mariposas y abejas. La madreselva prospera mejor cuando se planta a principios de la primavera después de que haya pasado el riesgo de heladas. Necesitan un enrejado o soporte para trepar y requieren una poda y un mantenimiento mínimos.