Contenido
Según las revistas Fortune y All Business, Google es la cuarta empresa más admirada de Estados Unidos. También apareció como la mejor empresa para trabajar en 2007 y 2008. El principal motivo de esta admiración es su estructura multidisciplinaria, que Google mantiene usando habilidades de liderazgo y técnicas de gestión innovadoras.
Google tiene una estructura multidisciplinaria no tradicional (proceso de flujo de imágenes por Christopher Hall de Fotolia.com)
historia
Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, Google siempre operó con el lema "no hacer el mal". Este código moral ayuda a guiar a sus empleados, ya que, en cierto punto, Google les transfiere la responsabilidad de su gestión. Para mantener el espíritu de innovación en el que la empresa se fundó, los empleados de Google trabajan, en cierta forma, para sí mismos. Ellos tienen la libertad de gastar el 70% de su tiempo en tareas de la empresa, el 20% en proyectos de su elección y el 10% en nuevos proyectos en cualquier área de su interés.
administración
La regla "70-20-10" es una directriz gerencial, pero también permite que los empleados corran riesgos. Los ejecutivos de Google alientan el contacto directo entre empleados y gerentes, en lugar de canales más formales. Los ejecutivos trabajan cerca de sus subordinados y otros departamentos en una administración multifacética. Las comunicaciones abiertas contribuyen a la estructura organizativa y su política de ideas es una de las más sustanciales del medio, por dar a los empleados una sensación de estar contribuyendo a los objetivos de la empresa.
objetivos
En lugar de determinar objetivos, Google ayuda a sus empleados a alcanzar objetivos propuestos por ellos mismos. La empresa ve a sus gerentes como líderes que sirven de inspiración y dan poder a sus subordinados. Google controla las responsabilidades de sus empleados de la misma forma que el gobierno estadounidense: a través de mecanismos de control y equilibrio. Todos los empleados determinan y evalúan objetivos cada tres meses, usando métricas elegidas por ellos mismos para seguir su progreso, pero Google también proporciona sugerencias. Los supervisores actúan como gerentes para cerciorarse de que los empleados alcancen sus objetivos, pero los empleados los ven como líderes porque fueron ellos mismos quienes determinaron los límites.
efectos
El liderazgo de la empresa permite que los empleados cambien los parámetros cuando sea necesario. Se les alienta a liderar su propio trabajo, a evaluar su desempeño ya proponer formas mejores de cumplir sus funciones. Los líderes de Google quieren que sus empleados "piensen en voz alta" y promuevan discusiones abiertas sobre sus objetivos y sobre los métodos para alcanzarlos. La estructura promueve la transparencia, pues sus empleados logran ver y contribuir a la función de liderazgo. Por lo tanto, casi todos los empleados tienen acceso a la mayoría de las reuniones. La gerencia de Google percibe que todos tienen importancia dentro de la empresa y los empleados, a su vez, sienten la responsabilidad por los resultados de sus proyectos.
beneficios
Los métodos de Google atraen talentos, porque la empresa cree que es posible liderar usando una visión compartida por todos. Mientras que muchas empresas utilizan un control burocrático y lineal, Google permite que sus empleados determinen y mantengan sus propios estándares. Este tipo de política abierta se traduce en una estructura corporativa única, que inspira buena voluntad y orientación. Los empleados de Google adoran su trabajo, no sólo por pequeñas ventajas como horario flexible y bonos, sino porque aman el trabajo que viene de su estructura colaborativa.