Contenido
Desarrollado en 2002, el estándar HDMI (Interfaz multimedia de alta definición) ofrece conexiones digitales de alta velocidad para los componentes de un sistema de entretenimiento doméstico, utilizando un único cable para transmitir vídeo y hasta ocho canales de audio. A través de HDMI, las fuentes de señal se comunican con la HDTV para configurarse automáticamente, iniciar la reproducción con un toque e incluso acceder a Internet, dependiendo del modelo del aparato. Muchos fabricantes ofrecen modelos de cables HDMI, con varias características.
Los cables HDMI que se conectan a su TV de pantalla ancha pueden tener conectores niquelados o bañados en oro (Polka Dot Images / Polka Dot / Getty Images)
Cables HDMI
Los cables HDMI conectan todos los dispositivos de un sistema de entretenimiento doméstico que tienen los puertos correspondientes, como reproductores y grabadores de DVD, reproductores de Blu-Ray, grabadoras de vídeo digital, receptores de TV por cable y vía satélite, receptores de audio y audio vídeo, consolas de juegos y pantallas de alta definición. Los ordenadores que tienen puertos HDMI pueden mostrar sus presentaciones en la pantalla de la televisión de alta definición o proporcionar acceso a Internet para cualquier dispositivo del sistema que necesite. Todos los componentes que están conectados pueden comunicarse entre sí a través del cable HDMI. Muchos telespectadores se preguntan si necesitan cables niquelados o bañados en oro para obtener la mejor calidad de imagen.
Oro y níquel
Algunos fabricantes de cables HDMI ofrecen cables bañados en oro o níquel, pero las únicas diferencias entre ellos son la capa metálica de los pines y el cuerpo de los conectores. El oro hace una conexión eléctrica mejor y no se corroe, pero si el cable se utiliza en un ambiente interno climatizado, el níquel se conectará lo suficiente y puede permanecer sin corroer. Usted debe elegir el cable HDMI basado en su ancho de banda y su longitud y sólo después elegir el tipo de conector.
Ancho de banda del cable
La licencia HDMI requiere que los cables comunes de categoría 1 transmitan un ancho de banda de hasta 2,25 Gbps, suficiente para una señal 720p / 1080i (entrelazado). Los cables de categoría 2, o de alta velocidad, deben pasar por una prueba de transmisión de 10,2 Gbps, y deben ser capaces de transmitir señales 1080p. Elija una categoría de cables de acuerdo con su televisor de alta definición. En las otras conexiones, utilice los cables de categoría 1 para salir de aparatos de DVD y TV por cable o vía satélite, y categoría 2 para salida de blu-ray y consolas de última generación.
Selección del cable
Es posible que haya modelos de cables que cumplan sus requisitos con conectores bañados en oro o níquel. Como ellos cumplen los requisitos técnicos, la elección dependerá de cuestiones ambientales o preferencia personal. En ambientes de alta humedad o grandes variaciones de temperatura, el conector bañado a otro desempeñará mejor su trabajo, sin quedar corroído. Sin embargo, en condiciones normales, el níquel debe ser suficiente. Algunas personas prefieren la apariencia de los conectores bañados en oro, que son más caros. Algunos fabricantes producen cables de mayor ancho de banda para satisfacer necesidades futuras, pero que no proporcionan ninguna diferencia perceptible en su presentación.