Contenido
El volcán de cartón es una forma concreta de demostrar reacciones químicas. Cuando el vinagre y el bicarbonato de sodio se combinan, liberan rápidamente gas de dióxido de carbono, lo que hace que el líquido burbujee violentamente. Esta reacción es lo suficientemente significativa en sí misma, pero cuando ocurre dentro de un volcán de cartón, puede ser mucho mejor.
Paso 1
Corta un círculo de cartón. Debe ser tan grande como quieras que sea la base de tu volcán.
Paso 2
Pega una botella en el medio del círculo de cartón. Una botella con una abertura estrecha, como una gaseosa, hará que la lava salga más violentamente, mientras que una botella con una abertura más grande hará que la lava salga lentamente.
Paso 3
Corta varias tiras de cartón y pégalas con cinta o pegamento entre el lado de la botella y la base. Usa las tiras para crear la forma aproximada de tu volcán. Asegúrese de dejar la boca del frasco abierta.
Paso 4
Mezcle tres porciones de agua y una porción de cola blanca en un bol. Esta es tu mezcla de papel maché.
Paso 5
Corta una tira de periódico de 5 cm de ancho. Sumérjalo en el bol para que se moje, luego péguelo al lado del volcán. Sigue cortando las tiras y pegándolas hasta que hayas hecho un cono para tu volcán. No cubra la boca de la botella.
Paso 6
Deja que el volcán se seque. Esto puede llevar de uno a varios días, dependiendo de qué tan grande sea y qué tan húmedo esté. También puede acelerar el proceso con un secador de pelo. Una vez que el volcán esté seco, píntalo.
Paso 7
Vierta 3/4 taza de vinagre destilado en la boca de la botella. Agregue muchas gotas de colorante rojo para alimentos.
Paso 8
Agrega unas gotas de jabón en la botella. La cantidad real no es importante, ya que el jabón solo agrega burbujas a la reacción.
Paso 9
Pon unas 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en una taza. Cuando esté listo para activar el volcán, coloque el bicarbonato de sodio en la botella. La lava roja burbujeará y saldrá del volcán.