Contenido
Los arándanos se pueden utilizar para hacer un vino aromático y seco de primera calidad, sabroso y de color violeta intenso. La bebida va bien con platos de carnes rojas, cordero, cerdo, pastas y quesos de sabor intenso, como el azul. Su preparación en casa es sencilla.
Paso 1
Llevar una cacerola al fuego con 4 L de agua, hasta que hierva. Lave 1 kg de arándanos y tritúrelos en un tazón grande. Amasar solo hasta que la piel se rompa, pero sin convertir la fruta en líquido.
Paso 2
Vierta los arándanos triturados en un recipiente de fermentación con una capacidad de 25 a 40 L, que puede ser de plástico o acero inoxidable.
Paso 3
Añadir 450 g de pasas, 900 g de azúcar, dos cucharaditas de mezcla ácida (una mezcla de ácidos cítrico, tartárico y málico que se utiliza para acidificar los vinos caseros), media cucharadita de facilitador de fermentación y una pastilla Campden desmenuzada .
Paso 4
Agregue media cucharadita de enzima péctica a la mezcla. Esta enzima es un producto natural que ayuda a descomponer las moléculas de la fruta y previene la formación de películas turbias originadas por la pectina en los vinos. Agrega el agua hirviendo a la mezcla y revuelve bien para disolver el azúcar.
Paso 5
Deje que la mezcla se enfríe a unos 21 ° C. Luego agregue la levadura de vino y cubra con un paño limpio y ligero. Revuelva el líquido todos los días durante una semana.
Paso 6
Cuela la pulpa y transfiere el líquido a otro recipiente de fermentación. Use un recipiente de vidrio para que pueda ver la claridad del vino.
Paso 7
Filtrar el vino en tres semanas y dos meses después. Cuando esté claro, fíltralo nuevamente y luego embotella.