Contenido
El barniz de aceite endurece, protege y embellece la madera del violín. Se utiliza para tratar instrumentos de nueva construcción y para retocarlos durante la reparación o restauración. Al hacer el barniz, es posible elegir varias recetas con ingredientes variados. Algunos de estos ingredientes pueden ser difíciles de obtener e incluso más difíciles de hacer, pero otros son más fáciles para quienes están haciendo esta experiencia por primera vez. Si quieres hacer tu propio barniz, esta sencilla receta italiana del siglo XVIII te ayudará a empezar.
Instrucciones
Paso 1
Coloque 200 ml de alcohol, resina de laca, aceite de lavanda portuguesa y goma elemi en un frasco de vidrio, reservando los 25 ml restantes de alcohol. Agitar la mezcla. La resina de laca es una resina específica, secretada por ciertos insectos, creada al triturar, tamizar y lavar la goma de laca natural, que es la laca extraída de las ramas de los árboles. El aceite de lavanda portuguesa es una sustancia amarilla obtenida de la planta del mismo nombre y la goma elemi es una resina aromática obtenida de árboles de la familia Burseraceae.
Paso 2
Agite los ingredientes al menos dos veces al día, durante una a tres semanas, hasta que estén completamente mezclados.
Paso 3
Transfiera el líquido al baño de agua cuando los ingredientes estén completamente mezclados. Caliente la mezcla hasta que hierva y cocine a fuego lento durante siete minutos. Deje enfriar completamente y luego vuelva a hervir durante otros siete minutos.
Paso 4
Filtre la mezcla mientras aún está caliente a través de una gasa hasta que esté libre de todas las impurezas y manchas. Dejelo enfriar.
Paso 5
Agregue pequeñas cantidades de alcohol de los 25 ml adicionales si el barniz de aceite es demasiado espeso para usarlo cuando se enfría. La viscosidad aceptable tendrá un espesor más similar al de la tinta que al de la trementina. No agregue los 25 ml de una vez.