Contenido
La estructura organizativa de una empresa a menudo determina la cadena de mando y la responsabilidad dentro de una empresa o grupo. El diseño organizacional puede designar el número de relaciones subordinadas, la profundidad del nivel gerencial y la asignación de responsabilidades y deberes. Las estructuras organizacionales híbridas combinan dos o más formatos organizacionales tradicionales basados en la estrategia y las necesidades comerciales. Algunos formatos organizativos que puede utilizar son los métodos simple, funcional, geográfico y matricial, según el Banco Mundial.
velocidad
En organizaciones con muchos niveles de gestión, el acto de informar o tomar una decisión puede ralentizar el progreso del negocio y hacer que la empresa no sea competitiva. Puede simplificar su negocio a través de una estructura organizativa híbrida, insertando una cadena de mando que maximiza la velocidad y la eficiencia y agregando control de gestión adicional donde sea necesario. Por ejemplo, es posible que necesite una estructura organizativa funcional para el departamento de contabilidad o finanzas para mantener los análisis y los balances, y una estructura geográfica para brindar soporte y personalización de productos para diferentes continentes.
Disminuir la complejidad
Las corporaciones multinacionales, las fusiones y los negocios diversos pueden hacer que la gestión sea engorrosa y complicada. Dividir las responsabilidades administrativas por divisiones comerciales lógicas según el tipo y la función de cada parte del negocio es una forma de minimizar la complejidad. Los gerentes serán responsables de las decisiones, los informes y el establecimiento de objetivos en función de sus áreas de especialización, lo que puede conducir a una mayor precisión y avance en el potencial comercial.
Modificaciones al medio ambiente
Su empresa debe adaptarse a la competencia, las diferencias políticas y las variaciones culturales mediante la combinación de estructuras organizativas. La combinación de una estructura organizativa simple en el entorno de oficina con un cliente o la estructura relacionada con el producto o región geográfica puede concentrar los recursos empleados en el área dirigida a los consumidores, minimizando así niveles innecesarios de gestión. Las combinaciones híbridas que tienen unidades autónomas pueden actuar como una empresa pequeña y ágil al abordar los cambios en la competencia y el riesgo comercial.
Flexibilidad
Las Estructuras Organizacionales Híbridas le permiten adaptar los informes y la estructura administrativa a las necesidades de su negocio. Por ejemplo, si tiene varias líneas de productos, puede encontrar que la combinación de un producto y una estructura organizativa geográfica le permite mover empleados y recursos rápidamente, según la demanda cambiante de los clientes. Hacer coincidir la estructura organizativa con su producto hace que los empleados se centren en apoyar y promover cada producto que ofrece. Agregar un componente geográfico a su estructura organizacional permite ofertas, marketing y servicios personalizados basados en las diferencias en los puntos de valor del cliente, el empaque y la necesidad de productos. El enfoque dual puede ayudarlo a atender mejor las necesidades de los clientes y, a su vez, aumentar sus ganancias.