Contenido
- Ventajas: Extremadamente detallado
- Sin dolor
- Necesitar
- Desventajas: Radiación
- Reacción alérgica
- Interpretaciones incorrectas
Una tomografía computarizada es una prueba de imágenes generalmente recomendada por los médicos para ayudar a diagnosticar una variedad de afecciones. Los pacientes generalmente se acuestan dentro de un dispositivo de escaneo y la máquina pasa haces de rayos X a través del cuerpo para producir una imagen. Las tomografías computarizadas pueden producir un dibujo detallado de huesos, cartílagos, músculos, órganos internos y, esencialmente, tumores u otras irregularidades. Aunque es un tipo de diagnóstico por imagen muy utilizado, también trae algunos inconvenientes a los pacientes.
Ventajas: Extremadamente detallado
De todos los procedimientos de imágenes internas disponibles para los médicos, la tomografía computarizada es el más detallado y puede brindarle al médico una imagen completa de lo que sucede dentro del cuerpo del paciente. Son particularmente útiles y se utilizan ampliamente para diagnosticar el cáncer.
Sin dolor
El procedimiento de tomografía computarizada no es invasivo e indoloro, y generalmente es rápido y conveniente para muchos pacientes. Está ampliamente disponible en varios centros de tratamiento diferentes.
Necesitar
Al brindarle al médico una imagen muy clara de dónde se encuentra y se disemina el tumor o problema, la tomografía computarizada puede ayudar a planificar una biopsia, cirugía, radio u otro tratamiento con mayor precisión.
Desventajas: Radiación
En comparación con otras pruebas de diagnóstico, la tomografía computarizada expone al paciente a una dosis de radiación relativamente alta. Aunque no es un problema para una sola exploración, los pacientes que necesitan someterse a pruebas repetidas pueden estar sujetos a un nivel significativo de radiación, lo que aumenta el riesgo de cáncer.
Reacción alérgica
Los pacientes que se someten a una tomografía computarizada generalmente reciben una dosis de una sustancia conocida como "material de contraste", que contiene yodo. Esto le permite resaltar algunas áreas específicas en el escaneo. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas, y este es el efecto secundario más común del que los pacientes se quejan en una tomografía computarizada. Los síntomas pueden incluir un sabor metálico en la boca, picazón, urticaria y dificultad para respirar. Se encuentran disponibles otros materiales de contraste sin yodo cuyo uso es cada vez más común.
Interpretaciones incorrectas
Debido a que la tomografía computarizada es muy detallada, a veces puede alertar a los médicos sobre anomalías menores en el cuerpo que no tienen síntomas relacionados y que, en el curso normal de la vida del paciente, no le habrían causado ningún problema. Sin embargo, los médicos pueden sentirse obligados a transmitir dicha información a los pacientes, lo que puede provocar ansiedad y posiblemente una batería innecesaria de pruebas y tratamientos.