Contenido
El ADN humano, o ácido desoxirribonucleico, contiene el código para hacerte. Obtienes la mitad de tu ADN de tu padre y la otra mitad de tu madre. Los científicos saben que ciertos patrones en el ADN indican un alto riesgo de ciertas enfermedades o defectos de nacimiento. Si dos personas que tienen un gen para una determinada enfermedad o defecto congénito tienen un hijo, existe una alta probabilidad de que el niño tenga esa enfermedad o defecto. Las pruebas genéticas pueden identificar si usted y su pareja portan material genético que podría poner a su hijo en riesgo.
Tranquilidad
Para las personas que saben que una enfermedad mortal ocurre en la familia, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la anemia de células falciformes, saber que no son portadores del gen de la enfermedad puede brindarles una gran tranquilidad.
Tratamiento temprano
Algunas pruebas genéticas pueden revelar que tiene un gen que lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad. Cuando sepa esto, puede buscar pruebas o tratamientos adicionales que puedan salvarle la vida.
Gastado
Es posible que su plan de salud no cubra las pruebas genéticas y el asesoramiento, que generalmente son parte del proceso. Estas pruebas pueden ser costosas, según la cantidad de pruebas que realice y lo que esté buscando.
Mayor incertidumbre
Incluso si la prueba genética determina que usted y su pareja son portadores de los genes que ponen a su hijo en riesgo, no hay forma de estar absolutamente seguro de si el niño nacerá con la enfermedad o no. La genética es solo parcialmente responsable de algunas enfermedades y no todos los niños que heredan los genes que los hacen susceptibles desarrollarán la enfermedad. Si decide no tener un hijo debido a las pruebas genéticas, puede terminar preguntándose si tomó la decisión correcta.
Falsa sensación de seguridad
Una prueba genética que demuestre que usted y su cónyuge no son portadores de los genes dañinos no garantiza que su hijo no desarrollará la enfermedad que usted teme u otra enfermedad grave.
Intimidad
Los resultados de las pruebas médicas deben mantenerse en privado, pero el sistema de atención médica británico apunta a la posibilidad de que las compañías de planes de salud o los posibles empleadores puedan obtener información sobre su historial médico, incluidos los resultados de la prueba genética. Los planes de salud o los trabajos pueden denegarse según los resultados de las pruebas.