Contenido
Los sistemas de ventilación mecánica se utilizan en baños, cocinas y, a veces, en áticos para expulsar el aire no deseado de la habitación. Estos sistemas son relativamente nuevos para la construcción de viviendas y tienen sus ventajas y desventajas. Una casa hermética moderna requiere algo de aire fresco para mantener un ambiente saludable para los ocupantes.
¿Qué es la ventilación mecánica?
La ventilación mecánica es un método que utiliza un ventilador motorizado para mover el aire en la dirección deseada. Estos tipos de sistemas se instalan comúnmente en baños, en techos o cerca de ellos, para eliminar el aire húmedo mientras se baña. Estos sistemas también se instalan encima de las estufas para eliminar los vapores de agua, los olores de la cocina y para aspirar los subproductos de la combustión de las estufas de gas. También se instalan en áticos para aumentar la cantidad de intercambio de aire con el exterior, reduciendo la acumulación de humedad y disminuyendo las posibilidades de crecimiento de moho.
Beneficios
La ventilación reduce la cantidad de humedad dentro de una casa. Esta humedad es producida por la respiración, el baño y la transpiración de las personas; así como para plantas, cocina y leña. A medida que aumenta el contenido de humedad del aire, también aumentará la probabilidad de aparición de moho y hongos. Si el contenido de humedad de una estructura de madera es superior al 18%, puede comenzar a deteriorarse y causar podredumbre. Su hogar necesita un ambiente más seco de lo que suele ser, por lo que debe encontrar el equilibrio de humedad adecuado. Ventilar una casa también aporta más aire fresco y limpio al entorno de vida. Los productos de limpieza comunes se evaporan y pueden contaminar el aire del interior.
Desventajas
Cuanto más ventiles una casa, más se reduce la eficiencia de calefacción y refrigeración. Cuando lleva aire al interior, el aire exterior aumenta la carga de trabajo de su sistema HVAC. Sin embargo, puede instalar ventiladores recuperadores de calor (VRC) para recuperar la energía perdida en la ventilación. Otra desventaja de los ventiladores mecánicos es que pueden despresurizar una casa. Una casa moderna es tan hermética que cuando fuerza el aire al exterior, la presión interior puede disminuir. Esto puede causar problemas para los dispositivos de ventilación natural, como hornos y calentadores de agua que necesitan presión positiva para expulsar sus productos de combustión fuera del hogar. La presión negativa arrastra estos gases al medio ambiente y es potencialmente muy peligrosa para los ocupantes.
El equilibrio correcto
Los ingenieros y arquitectos aún están perfeccionando el equilibrio ideal entre eficiencia, ventilación y salud de los ocupantes. Al diseñar un sistema HVAC, lo mejor es consultar a un técnico profesional para evaluar las condiciones específicas de su hogar.