Contenido
- Características de las monarquías
- Ventajas de la monarquía absoluta
- Ventajas de las monarquías constitucionales
- Desventajas de las monarquías
La monarquía es una forma de gobierno en la que el cargo de jefe de estado es hereditario, generalmente transmitido de padres a hijos. Antiguamente era la forma de gobierno más común en el mundo, hoy en día es raro, algunos países tienen monarquías constitucionales, otros, la monarquía absoluta.
Características de las monarquías
No todas las monarquías son idénticas en su forma de gobierno, las de hoy suelen ser monarquías constitucionales, en las que el monarca sigue siendo un jefe de estado, pero un jefe de gobierno, como un primer ministro, de hecho gobierna. Las monarquías absolutas son muy raras. En una monarquía absoluta, el monarca es el verdadero gobernante y el gobierno existe en gran medida para implementar sus decisiones. Esta forma de gobierno ha sido la más común en muchas partes del mundo a lo largo de la historia de la humanidad. A finales del siglo XVIII, las democracias se convirtieron en algo común y se extendieron a lo largo de los siglos XIX y XX.
Ventajas de la monarquía absoluta
Una monarquía absoluta tiene una serie de ventajas en comparación con otras formas de gobierno. La concentración de poder en manos de un solo individuo significa que se pueden tomar decisiones rápidamente, si el monarca es decisivo, en lugar de demorarse en debates. El rey, califa, emperador o figura similar también proporciona un punto de encuentro para la población y un foco para el patriotismo, muchas personas se identifican más con la figura humana que con un concepto o símbolo abstracto. Las reglas de sucesión bien definidas también ayudan a la transferencia ordenada del poder, asegurando la continuidad entre los gobiernos.
Ventajas de las monarquías constitucionales
Las monarquías constitucionales combinan un jefe de estado hereditario con un gobierno no hereditario elegido democráticamente. En una monarquía constitucional, el monarca ofrece un enfoque para el patriotismo como una monarquía absoluta. A diferencia de la democracia pura, esto significa que el gobierno tiene un aspecto políticamente neutral, no asociado con un partido o ideología en particular. Los reyes ayudan con la diplomacia extranjera y las relaciones culturales, sin necesariamente comprometer al gobierno con un curso de acción. Además, el glamour asociado a la monarquía puede ser beneficioso para el turismo.
Desventajas de las monarquías
Una monarquía absoluta puede tomar decisiones equivocadas, ya que quien toma el poder es descendiente de un monarca anterior, esto no es garantía de que el sucesor sea apto para el trabajo, ya que la política se basa en el propio punto de vista del monarca, o es decir, puede cambiar radicalmente de uno a otro. En una monarquía constitucional, estas deficiencias no están presentes. Sin embargo, incluso una monarquía constitucional implica un respaldo público del principio del privilegio hereditario, que puede tener efectos negativos en la sociedad.