Contenido
Seroquel es el nombre comercial del medicamento genérico quetiapina, que ya ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades mentales. Aunque los médicos llevan años recetando este medicamento para el Alzheimer y otras demencias, la Administración de Alimentos y Medicamentos (la agencia estadounidense responsable del sector) no ha aprobado el medicamento para este uso. Seroquel está asociado con varios efectos secundarios graves.
Ocupación
Producido por AstraZeneca Pharmaceuticals, Seroquel afecta a los neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina. Es eficaz para tratar los síntomas de la esquizofrenia y los episodios agudos del trastorno bipolar.
Historia
En 2004, la FDA emitió una alerta indicando que Seroquel aumenta el riesgo de hiperglucemia y diabetes y, en 2005, emitió otra alerta diciendo que este medicamento estaba asociado con un alto riesgo de muerte en pacientes ancianos con demencia. La agencia le pidió a AstraZeneca que agregara advertencias en la etiqueta del producto.
Advertencias
Más de 15 estudios clínicos específicos para personas mayores con demencia han relacionado Seroquel con un mayor riesgo de muerte por paro cardíaco o infecciones como neumonía. Se ha demostrado que el uso médico causa una ira extrema en algunos usuarios, una condición llamada "ira de Seroquel". Este efecto es más pronunciado en pacientes ancianos con demencia. Los estudios indican que el uso de Seroquel puede empeorar la función cognitiva y otros síntomas del Alzheimer. Investigadores en Inglaterra encontraron que los pacientes con demencia que estaban tomando Seroquel tenían un deterioro cognitivo y una ira excesiva en promedio dos veces más alta que los pacientes que tomaban un placebo.
Significado
En diciembre de 2008, documentos presentados ante un tribunal federal de Florida indicaban que AstraZeneca tenía conocimiento, al menos desde el año 2000, de que este medicamento causaba diabetes. Los ensayos clínicos de la compañía mostraron que el 2,4% de las personas con niveles normales de azúcar en sangre desarrollaron un nivel de azúcar tan alto que podrían clasificarse como diabéticos después de un año de usar Seroquel. Solo el 1,4% de los pacientes que tomaron el placebo tuvieron un resultado similar de aumento de azúcar en sangre. Estadísticamente, es casi un 70% más probable que las personas que toman Seroquel desarrollen diabetes.
Consideraciones
Seroquel se ha relacionado con el síndrome neuroléptico maligno, una afección del sistema nervioso central que requiere atención médica de emergencia y puede ser fatal.Los síntomas incluyen latidos cardíacos rápidos o anormales, sudoración, rigidez muscular, fiebre alta y confusión. También se ha asociado con la discinesia tardía, una afección grave con síntomas que incluyen movimientos repetitivos e incontrolables de la cara y la lengua. El medicamento puede tener efectos secundarios como presión arterial baja, cataratas, colesterol alto, actividad tiroidea anormal, convulsiones, dificultad para tragar e insuficiencia hepática. Desde 2008, AstraZeneca Pharmaceuticals se ha enfrentado a unos 15.000 casos en nombre de Seroquel.