Contenido
- Conceptos erróneos
- Recomendaciones nutricionales diarias
- Niveles tolerables de sobredosis
- Comiendo demasiado
Un suplemento de complejo de vitamina B generalmente contiene riboflavina, ácido pantoténico, ácido fólico, niacina, biotina, tiamina, vitamina B-6 y B-12. Aunque muchas personas pueden consumir vitamina B en sus alimentos, quienes tienen una dieta restringida o baja en nutrientes y quienes tienen un problema de salud pueden beneficiarse de estos suplementos del complejo de vitamina B. Siempre hable con su médico para averiguar si la suplementación es apropiada para su situación.
Conceptos erróneos
Todas las vitaminas B son solubles en agua, lo que significa que cuando se ingieren en exceso, se excretan a través de la orina y no se almacenan en el cuerpo. Por esta razón, algunas personas creen erróneamente que la ingesta excesiva de vitaminas solubles en agua no causa ningún efecto secundario. Si bien es cierto que el riesgo es mayor al ingerir grandes cantidades de vitaminas liposolubles, como la vitamina A o E, las vitaminas solubles en agua pueden provocar algunos efectos adversos cuando se toman en exceso. Para evitar consumir demasiado de cualquier tipo de vitamina, es prudente conocer las recomendaciones diarias de cada nutriente para tu edad y sexo.
Recomendaciones nutricionales diarias
Las recomendaciones nutricionales, establecidas por el Instituto de Medicina, se basan en el género y la edad de una persona y deben usarse solo como referencia. Algunos problemas de salud o de estilo de vida pueden influir en la cantidad recomendada de vitaminas. En general, la mayoría de los hombres y mujeres sanos deben consumir aproximadamente 2,4 microgramos de vitamina B-12, 1,3 mg de vitamina B-6, 400 microgramos de ácido fólico, 5 mg de ácido pantoténico y 30 microgramos de biotina. Los hombres necesitan 16 mg de niacina, 1,2 mg de tiamina y 1,3 mg de riboflavina, mientras que las mujeres necesitan 14 mg de niacina, 1,1 mg de tiamina y 1,1 mg de riboflavina. Las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar a sus médicos, ya que necesitarán más nutrientes.
Niveles tolerables de sobredosis
El nivel tolerable de sobredosis es la cantidad máxima de vitaminas o minerales que se pueden consumir sin riesgo de efectos secundarios. Aunque puede ser beneficioso consumir más de la cantidad recomendada de ciertas vitaminas, no debe ingerir más del nivel tolerable de sobredosis, a menos que se lo indique específicamente un médico. Algunas vitaminas B, como B-12, tiamina, biotina, ácido pantoténico y riboflavina, no tienen estos niveles establecidos. Lo que significa que es muy poco probable que se produzcan reacciones adversas al consumirlas. Sin embargo, el folato, la vitamina B-6 y la niacina tienen niveles establecidos. El consumo de más de 1000 microgramos de ácido fólico, más de 35 mg de niacina o más de 100 mg de vitamina B-6 por día puede causar efectos desagradables. Evite tomar suplementos del complejo de vitamina B que contengan más de estas cantidades especificadas.
Comiendo demasiado
Los efectos secundarios más comunes de tomar vitaminas B incluyen diarrea y calambres abdominales. Otros más graves incluyen hormigueo y enrojecimiento de la piel y daño temporal a los nervios de las extremidades. El exceso de ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de vitamina B-12 o puede desencadenar un brote en pacientes que toman anticonvulsivos. Ingerir demasiada vitamina del complejo B con el tiempo puede provocar algunas enfermedades, como problemas en la piel, aumento del azúcar en sangre, problemas cardíacos, visión borrosa, gota y problemas hepáticos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Las dosis altas de estos suplementos pueden interactuar negativamente con algunos medicamentos. Si ha consumido demasiada vitamina del complejo B y está experimentando efectos secundarios inusuales, consulte a su médico.