Contenido
Las prácticas deportivas están diseñadas para ser divertidas y competitivas. Brindan a los niños la oportunidad de desarrollar habilidades físicas y aprender sobre la honestidad y el compromiso. Hay ligas deportivas para niños de diferentes edades. Muchas ventajas y desventajas están asociadas con los deportes.
Efectos físicos
La práctica de deportes mejora la autoestima de niños y niñas y les brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico. Los niños que practican deportes tienen menos probabilidades de ser obesos, lo que ayuda a proyectar una imagen corporal positiva, especialmente en las niñas. Aquellos que practican deportes a medida que crecen tienen menos probabilidades de consumir drogas, alcohol o quedar embarazadas. La actividad física también puede aliviar la ansiedad y la depresión.
Desarrollo de habilidades
Los niños que practican deportes pueden desarrollar diferentes habilidades. Las habilidades sociales se pueden aprender a medida que las personas practican deportes con amigos a medida que crecen. También pueden aprender disciplina mediante la práctica y el trabajo duro. Los niños pueden establecer y alcanzar metas en un deporte en particular. Las habilidades de liderazgo y pensamiento crítico también se pueden desarrollar mediante el trabajo en equipo y las estrategias de juego.
Lesiones
Una de las principales desventajas de hacer deporte es sufrir una lesión. Es posible que los atletas sufran daños a largo plazo en las rodillas y otras partes del cuerpo. Los niños que practican deportes de contacto, como el fútbol y el hockey, pueden ser más susceptibles a las lesiones.
Competencia
En algunos casos, las competencias pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades que se traducen en la escuela y el trabajo, pero en otras situaciones, las competencias pueden tener un efecto perjudicial. Los niños que tienen éxito en los deportes pueden volverse obsesivos por mejorar y el trabajo escolar puede verse afectado; también pueden sentir una gran presión para ganar y jugar bien. Los niños físicamente superados pueden sentir que los deportes competitivos ya no son divertidos y pueden ser objeto de burlas y acoso por parte de sus compañeros.