Contenido
Los disyuntores y fusibles son dispositivos de seguridad importantes en cualquier instalación eléctrica. Aunque realizan la misma función, cada uno tiene ventajas y desventajas.
Fusibles
Un fusible contiene un filamento que se derrite cuando se expone a una corriente anormalmente alta, interrumpiendo el circuito. Sin embargo, solo se pueden usar una vez y deben reemplazarse.
Rompedores de circuito
Un disyuntor es un interruptor mecánico que se "dispara" cuando se detectan fallas de energía y se puede reactivar cuando sea necesario.
Costo
Dado que el disyuntor es un dispositivo mecánico complejo, utilizarlo en un armario eléctrico es más caro que utilizar fusibles.
Defecto
Cuando un fusible se estropea, simplemente puede desenroscarlo y reemplazarlo por otro del mismo tipo, siempre que tenga un repuesto a mano. Si falla un disyuntor, tendrá que quitarlo e instalar uno nuevo.
Error humano
Al reemplazar un fusible, debe tener cuidado de asegurarse de que el reemplazo sea adecuado para la misma cantidad de corriente. El uso de un fusible que admita mucha corriente provoca un riesgo de incendio y el uso de uno que admita menos corriente puede hacer que se funda antes.