Contenido
- Derritiendo hielo
- Usos comerciales e industriales
- En tratamientos médicos
- Otros usos
- Riesgos de salud
- Regulaciones
El cloruro de calcio se encuentra en varios productos en forma de gránulos, escamas, soluciones y polvos. Es utilizado por los consumidores, así como en la producción, la industria y la medicina. El cloruro de calcio se encuentra en muchos productos que usa todos los días.
Derritiendo hielo
Probablemente, el uso más conocido del cloruro de calcio es la remoción de nieve. Cuando se disuelve en agua, genera calor y derrite el hielo y se usa en carreteras, estacionamientos y aceras. Productos como Peladow, que derrite el hielo y la nieve, y Combotherm, una mezcla líquida para descongelar, contienen cloruro de calcio. También se utiliza en carreteras sin pavimentar para ayudar a controlar el polvo.
Usos comerciales e industriales
El cloruro de calcio se utiliza en la producción de materiales plásticos y sal de calcio, así como en la producción de hormigón. Acelera la velocidad de curado (secado) del hormigón fluido. La perforación de pozos de petróleo y gas es más eficiente cuando se utilizan fluidos de cloruro de calcio. El compuesto también se puede utilizar como aditivo para piscinas, suavizantes de telas y extintores de incendios.
En tratamientos médicos
Las inyecciones de cloruro de calcio se utilizan como tratamiento médico para diversas afecciones. Algunos ejemplos son el tratamiento de la crisis provocada por una sobredosis de sulfato de magnesio, los síntomas críticos del cólico (cólico crónico) y por picaduras de insectos (arañas negras, por ejemplo). El cloruro de calcio se puede utilizar en reanimación cardíaca si la epinefrina no funciona para corregir las contracciones del miocardio. Esto puede suceder después de una cirugía cardíaca.
Otros usos
El cloruro de calcio también se puede utilizar como hidrocarburo desecante (un agente de secado) y se puede encontrar en productos como DampRid, que absorbe la humedad del aire, disminuyendo la humedad de manera efectiva. Este tipo de producto se usa comúnmente en lugares como sótanos húmedos. El cloruro de calcio también se utiliza como agente de procesamiento de alimentos (como conservante, potenciador del sabor, congelación de helados), aditivo en bebidas deportivas, queso y cerveza (como fuente de calcio) y como peso para el neumático (aumenta el peso de los neumáticos de los equipos agrícolas para proporcionar estabilidad).
Riesgos de salud
La toxicidad del cloruro de calcio es muy baja en usos como aditivo para alimentos y otros artículos. Sin embargo, el cloruro de calcio concentrado puede provocar úlceras o malestar gastrointestinal. La exposición a los ojos o la piel puede irritar o eventualmente quemar. El polvo de cloruro de calcio, si se inhala, puede empeorar el tracto respiratorio superior. Utilice gafas de seguridad, guantes y ropa protectora cuando utilice la sustancia en aplicaciones industriales. En algunos casos, se puede recomendar una máscara con filtro de partículas.
Regulaciones
Las reglas para el uso de fabricación, uso industrial, venta, transporte y eliminación de cloruro de calcio están determinadas por su ciudad o estado. Póngase en contacto con su agencia reguladora local o estatal para obtener información o para obtener la hoja de datos técnicos y los datos de seguridad.