Contenido
El acetato de sodio trihidrato es un compuesto común y económico que se utiliza para diversas aplicaciones en alimentos, industrias y laboratorios. Se utiliza en el decapado, curtido, como amortiguador y como componente principal de las compresas eléctricas. El acetato de sodio se está estudiando para su uso en la desnitrificación de aguas residuales como componente de nematicidas.
Preparación
El acetato de sodio trihidratado, con la fórmula química NaC2H3O2.3H2O, se forma inmediatamente por la reacción entre el ácido acético (vinagre) e hidróxido de sodio, carbonato de sodio o bicarbonato de sodio.
Nombre y fórmula
El nombre científico del ácido acético es etanol. Por esta razón, el acetato de sodio a veces se llama etanoato de sodio.
Los químicos orgánicos escriben la estructura del acetato de sodio como NaC2H3O2.3H2O. En algunas situaciones, sin embargo, utilizan la notación abreviada "NaAc".
Uso alimentario
En una proporción de uno a uno, el acetato de sodio y el ácido acético se pueden co-cristalizar en un producto llamado diacetato de sodio. Este producto es de gran utilidad en la industria alimentaria porque es un sólido casi inodoro, pero "in situ" se descompone en sus componentes. Tanto el acetato de sodio como el diacetato han recibido la clasificación GRAS (del inglés "generalmente reconocido como seguro") por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
El acetato de sodio se utiliza en las industrias cárnica y avícola para mejorar el sabor. El diacetato se usa para un propósito similar y como inhibidor del crecimiento de patógenos.
Uso medico
El acetato de sodio en medicina se usa para recuperar electrolitos. También sirve como diurético.
Su aplicación más interesante es en compresas eléctricas. El acetato de sodio trihidrato contiene tres moléculas de agua de cristalización. Caliéntelo a 58 grados centígrados y estas aguas se liberarán del cristal. Disuelven el acetato de sodio deshidratado, reemplazando el sólido con una solución. Esta solución se puede enfriar sin recristalización para llevarla a temperatura ambiente. Cuando se desee, con el estímulo apropiado, este líquido puede ser forzado a cristalizar nuevamente. La cristalización libera calor, calentando la parte del cuerpo deseada.
Uso industrial
El acetato de sodio es una sal alcalina, producto de la reacción de una base fuerte con un ácido débil. Por tanto, su basicidad, así como su bajo coste, lo hacen atractivo para neutralizar ácidos minerales industriales de vertidos.
En el control de plagas, se está estudiando el acetato de sodio para su uso como componente de nematicidas. Los nematodos pueden ser atraídos por el acetato de sodio como un cebo, al igual que los insectos pueden ser atraídos por las feromonas.