Contenido
Australia es uno de los países más secos del mundo. Aproximadamente el 50% de su superficie recibe menos de 250 mm de lluvia al año. Más del 18% del continente, o 1.370.103 km², es árido. La mayoría de sus desiertos se encuentran en las regiones occidental y central del país, incluidos los tres más grandes.
Gran desierto de Victoria
El Gran Desierto de Victoria es el más grande de Australia. Ubicado en el suroeste del país, cubre un área de 424 499 km², aproximadamente el tamaño de California. Su terreno tiene dunas, llanuras, zonas rocosas, cañones y acantilados. La vegetación es abundante, considerando que solo llueve de 150 a 250 mm por año. Las acacias, eucaliptos y pasto spinifex son comunes. La vida silvestre también es rica y tiene más de 100 especies de reptiles. También se pueden encontrar topos marsupiales, Notomys amplus (roedor) y dingos (lobo). Cuatro grupos aborígenes viven dentro de los límites de la región, cuyo clima en verano varía entre 32 y 40 ºC y en invierno entre 17 y 23 ºC. Las heladas son comunes.
Gran desierto de arena
El Gran Desierto de Arena es el segundo más grande de Australia. Ubicada en el oeste del país, cubre un área de 267,260 km², aproximadamente el tamaño de Colorado. Su tierra tiene dunas, mesetas, lagos salados y cerros bajos, y su vegetación está dominada por pasto spinifex, con presencia de acacias, eucaliptos y robles del desierto en algunas zonas. La precipitación media anual en el norte es de 300 mm, mientras que en el sur es de 250 mm. Los seres vivos del Gran Desierto Arenoso son los camellos salvajes, los canguros rojos y el lagarto diablo espinoso. Este desierto también alberga el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, popular entre los turistas que van allí en busca del monolito Uluru. El verano registra altas temperaturas, que oscilan entre los 38 y 42 ºC; en invierno oscilan entre los 25 y los 30 ºC. Las heladas son raras.
Desierto de Tanami
El desierto de Tanami es el tercero más grande de Australia. Ubicado en el norte del país, cubre un área de 184.407 km², aproximadamente el tamaño del estado de Washington. Su terreno está constituido en gran parte por elevaciones bajas y colinas rocosas. La región norte tiene llanuras arenosas, en gran parte cubiertas de pasto spinifex. También es posible encontrar vegetación como pequeños arbustos de acacias y grevilleas de flores rojas. La precipitación media anual es de 400 mm. Los animales que habitan la región son el halcón gris, el pato pecoso, la planigale de cola larga y el Pseudomys nanus (roedor). La temperatura en el parque durante el verano está entre 36 y 37 ºC, mientras que en invierno la media es de 25 ºC. Las heladas no son infrecuentes.