Contenido
La terramicina suele ser el fármaco de elección para el tratamiento de infecciones bacterianas en aves de corral. Está disponible en tiendas de suministros agrícolas y oficinas veterinarias. Se ha demostrado que este medicamento es seguro y eficaz para combatir enfermedades bacterianas en aves de corral recién nacidas. La terramicina es fácil de administrar y no tiene efectos secundarios importantes.
Tipos
Terramicina es el nombre comercial que se le da a la oxitetraciclina, un medicamento para pollos y otras aves. Esta sustancia se presenta como un polvo soluble para mezclar con agua. Es un antibiótico de amplio espectro que se usa internamente para tratar infecciones bacterianas en aves de corral y otros animales. También está disponible como ungüento para tratar infecciones causadas por lesiones. La pomada se aplica directamente sobre la lesión y también se puede utilizar para tratar infecciones oculares y lesiones pustulosas en los ojos de los pollos.
Dosis
La dosis de Terramicina en polvo dependerá de la enfermedad que esté tratando. La terramicina se vende en paquetes que contienen 270 gramos de polvo. Para una sinovitis infecciosa, la dosis es 1/4 del paquete por 7,6 litros de agua. La solución resultante debe ser la única fuente de agua disponible durante el tratamiento. El tratamiento debe durar al menos 14 días consecutivos. En el caso de enfermedad respiratoria crónica y cólera aviar, la dosis es de 1/2 paquete por 7,6 litros de agua, durante 14 días consecutivos. Si está usando la pomada de Terramicina para el tratamiento tópico, la aplicación debe realizarse dos o tres veces al día.
Consideraciones
Se debe preparar una solución del medicamento cada 24 horas; cualquier solución restante debe desecharse. La eliminación debe realizarse de acuerdo con las regulaciones de su región. Si no ve ninguna mejora dentro de las 48 horas, llame a un veterinario o un especialista en cuidado de aves de corral. El polvo de terramicina debe almacenarse a menos de 25ºC y la solución mezclada debe mantenerse refrigerada.
Atención
La terramicina no debe administrarse a las aves de corral que estén apenas 5 días antes del sacrificio. No se recomienda administrar Terramicina a gallinas ponedoras. Si trata gallinas ponedoras con terramicina, los huevos recolectados dentro de los 30 días posteriores al tratamiento deben desecharse. La terramicina está indicada solo para uso animal y no debe administrarse a ningún otro animal que no esté indicado. El polvo de terramicina debe mezclarse solo con agua y no debe mezclarse con líquidos que contengan suplementos o vitaminas.
Beneficios
La terramicina en polvo es fácil de mezclar y los pollos la aceptan bien. El uso de agua le permite tratar todas las aves a la vez. Esto ayuda a detener y prevenir la propagación de la enfermedad. La terramicina es un tratamiento seguro y eficaz para muchas enfermedades causadas por bacterias.