Contenido
Dado que las energías electromagnéticas y las radiofrecuencias interfieren con las señales de bajo nivel, la gente usa núcleos de ferrita, también conocidos como anillos de ferrita, para disipar energías de alta frecuencia con niveles mínimos de calor. Dependiendo de la naturaleza y la frecuencia de la interferencia, estos núcleos también redirigirán las señales de radio y electromagnéticas de regreso al cable, lejos del dispositivo al que puedan afectar. Además, la ferrita es generalmente fácil de fabricar, dada su maleabilidad. Estos factores, combinados con el bajo costo general, hacen que la ferrita de hierro sea una opción natural para los núcleos de dispositivos.
Cables de poder
Los cables de alimentación son generalmente más susceptibles a las interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia, ya que son muy largos y están conectados directamente a las paredes, actuando como antenas. Cuando se colocan anillos de ferrita alrededor de estos cables, la interferencia se elimina o reduce de manera efectiva y no impide el flujo de corriente.
Cables HDMI y digitales
Los núcleos y anillos de ferrita filtran eficazmente el ruido de una manera común, que es la interferencia electromagnética y de radiofrecuencia estándar en aplicaciones digitales. Dado que estas señales son de naturaleza diferencial, con dos señales idénticas que compensan el ruido en la línea, los núcleos y anillos eliminan el ruido que las señales diferenciales no pueden. Para cables largos digitales y HDMI que atraviesan áreas de fuerte interferencia, la combinación es efectiva.
Cables RCA
Los cables de señal de gran longitud, sin blindaje y sin conexión a tierra, como los cables RCA, se benefician del uso de anillos de ferrita. Estos cables tienden a actuar como antenas, y muchos de ellos tienen la capacidad de captar señales de estaciones de radio. En aquellas situaciones donde el reemplazo no es factible, los núcleos de ferrita colocados en ellos eliminarán o mitigarán el problema.
Cables de computadora
Las computadoras tienen procesadores internos que operan a frecuencias dentro del rango de radio. Cada tarjeta dentro de la caja de la computadora oscila, generando cantidades significativas de interferencia. Aunque el proyecto tiene como objetivo bloquear estas frecuencias, los cables conectados a estos componentes internos deben utilizar núcleos de ferrita para evitar interferencias. Además, los cables sin blindaje actuarán como una antena local para cualquier frecuencia de oscilación que la carcasa no pueda bloquear. Los núcleos de ferrita generalmente se conectan a los extremos de los cables de la computadora para proteger contra este efecto.