Contenido
El ultrasonido se usa para examinar diferentes partes del cuerpo. Es indoloro, aunque el paciente puede sentir cierta presión, si el técnico de ultrasonido usa más presión con el transductor, la cámara que transmite y recibe las ondas sonoras. A menudo se realiza para evaluar los riñones y se denomina ecografía renal.
Antes del examen
Por lo general, el paciente no debe realizar ninguna preparación antes del examen. Si se examina la vejiga, el paciente deberá beber un litro de agua, una hora antes del examen, para asegurarse de que la vejiga esté llena. Aunque el ayuno no es necesario, puede ser útil para reducir la cantidad de gases intestinales, lo que podría ocasionar dificultades para visualizar los riñones.
Preparación
Se le puede pedir al paciente que se desviste de la cintura para arriba y se ponga una bata de hospital. Algunos departamentos de ultrasonido permitirán que el paciente se quede con la ropa puesta. Se le pedirá al paciente que descanse boca arriba, pero es posible que tenga que girar sobre ambos lados para ver mejor los riñones. Se colocarán toallas sobre la ropa o la bata del hospital para protegerlas del gel de ultrasonido.
Gel de ultrasonido
El gel utilizado en la ecografía es incoloro, verde claro o azul. Muchos departamentos lo calientan antes del examen. Se coloca sobre la piel por varias razones. El gel permite al ecografista, la persona que realiza el procedimiento, tener más movilidad con la cámara en la piel mientras adquiere las imágenes necesarias. El gel también permite que las ondas de ultrasonido se transmitan al cuerpo y regresen de él al transductor.
Protocolo
Se toma una serie de imágenes de cada riñón. Las imágenes se toman en el plano longitudinal, que muestra una costura del riñón de adelante hacia atrás y de principio a fin. Se toman al menos tres imágenes en relación al plano longitudinal de afuera hacia adentro, o en la dirección de la columna: lateral, media y medial. Las imágenes transversales son costuras bidimensionales de adelante hacia atrás y hacia los lados.Se toman una serie de imágenes transversales de arriba a abajo: superior, medio e inferior. Se toman imágenes de mapeo Doppler para demostrar el flujo sanguíneo dentro del riñón.
Patología
La ecografía renal puede detectar varios problemas con los riñones. Los cálculos renales pueden verse o no, lo que a menudo depende de su tamaño. Los cálculos pequeños pueden parecer depósitos de grasa, lo que sería normal. Los quistes se ven en la ecografía, especialmente en la población anciana. La hidronefrosis puede verse como una acumulación de fluidos en la pelvis renal. Los riñones pueden mostrar signos de infección en la ecografía. Los uréteres no se pueden examinar mediante el procedimiento.