Contenido
La hemólisis se refiere a la descomposición de los eritrocitos o glóbulos rojos. En microbiología, las bacterias pueden clasificarse según su capacidad para inducir hemólisis en agar sangre. Pueden ocurrir tres tipos de hemólisis y se clasifican como alfa, beta y gamma. Cada tipo se caracteriza por diferencias físicas y grados variables de lisis de células sanguíneas debido a hemolisinas específicas, o sustancias químicas que inducen la hemólisis, secretadas por una bacteria en particular.
Alfa-hemólisis
La alfa-hemólisis muestra un cambio de color en el agar rojo inicial a un verde oscuro, como resultado de la oxidación de la hemoglobina a metahemoglobina por el peróxido de hidrógeno secretado por las bacterias. Además, la alfa-hemólisis no produce la lisis completa de las células sanguíneas, lo que se denomina hemólisis parcial o incompleta.
Beta-hemólisis
La beta-hemólisis se refiere a la lisis completa de las células sanguíneas y es amarilla y transparente en agar sangre. Este tipo de hemólisis ocurre debido a una enzima producida por la bacteria llamada estreptolisina. Esta enzima interactúa con el colesterol en la membrana celular, lo que da como resultado el deterioro de esta estructura celular protectora.
Hemólisis gamma
La gamma-hemólisis se manifiesta a través de bacterias que no inducen hemólisis en las células sanguíneas. Estos organismos se conocen como no hemolíticos y se identifican en función de la ausencia de un cambio de color o transparencia del medio directamente debajo de las colonias de bacterias.
Usos del agar sangre
El agar sangre se utiliza principalmente para identificar y cultivar diversas cepas de patógenos o bacterias dañinas. Las cepas que manifiestan hemólisis alfa y beta tienen erotoxinas que pueden causar efectos nocivos en el organismo, como lo demuestra la degradación de los eritrocitos en el medio. La estreptolisina utilizada por las bacterias beta-hemolíticas, en particular, tiene el potencial de destruir diferentes tipos de células en el cuerpo, gracias al deterioro de su membrana celular.