Contenido
¿Tiene un border collie que quiere entrenar a pastorear ganado, pero no sabe exactamente cómo hacerlo? Aunque existen profesionales especializados en este tipo de formación, esta opción puede resultar cara y no es necesaria. Con práctica y paciencia, puedes entrenar a tu perro tú mismo.
Paso 1
En primer lugar, determine si su perro es pastor o cazador, ya que esto ayudará a definir cuánto tiempo de entrenamiento será necesario. Una mirada hipnótica, una postura más agachada y un movimiento que se asemeja a las serpientes son características de los perros pastores. A los cazadores, por otro lado, simplemente les gusta perseguir y mordisquear el rebaño para que se mueva hacia la formación. La doma es más fácil si su border collie es un pastor, ya que se guían en gran medida por el instinto. Si no es así, esté preparado para ser paciente y trabajar un poco más duro. La cantidad de entrenamiento requerido dependerá de la inteligencia y habilidad natural de tu perro, además de tus habilidades como entrenador.
Paso 2
Familiarízate con los términos del entrenamiento. Los comandos específicos usados en pastoreo son:
Flanco Adelantar Búsqueda Conducir Cerca Cercado Ir / Salir de mí Firme
Levántate Descansa Atención Retrocede
También puede utilizar sus propios términos o frases.
Paso 3
Comience a entrenar permitiendo que su perro flanquee (o se quede atrás) al ganado y lo mueva en grupo. No lo apresure, pero tenga cuidado de asegurarse de que no esté lastimando a los animales y de que esté tratando de acortar la distancia entre él y la manada.
Paso 4
Enséñele a su perro a caminar en sentido horario y antihorario (o "venir" y "lejos"). Esto enseña cómo mover la manada y cómo reaccionan los animales cuando son conducidos.
Paso 5
Practica con tu perro para que aprenda el ritmo y la distancia adecuados necesarios para que el ganado camine en grupo y lo lleve al destino deseado. Si tu border collie necesita ser corregido, regañalo físicamente (y no verbalmente), porque así aprende más rápido.
Paso 6
Sea firme con las órdenes y con su perro. Los border collies son inteligentes y no responderán a un líder inseguro. Use una voz fuerte, firme pero no amenazante. Tu perro debería acostumbrarse a tenerte como adiestrador y volver contigo sin miedo a ser castigado por posibles errores.