Contenido
La amoxicilina es un antibiótico de la familia de las penicilinas, que se usa ampliamente para tratar una variedad de infecciones, incluidas las infecciones del oído y las infecciones de los senos nasales. Al igual que con cualquier otro medicamento, la persona a veces puede tener una reacción alérgica a la amoxicilina. La gravedad y la naturaleza de los síntomas determinarán cómo tratar este tipo de reacción adversa al medicamento.
Paso 1
Reconozca los síntomas que son comunes en las personas alérgicas a la amoxicilina y otros medicamentos de la familia de las penicilinas. La Clínica Mayo enumera síntomas que varían en grado, desde picazón, urticaria y una pequeña hinchazón de los labios, hasta signos más peligrosos de anafilaxia. Las reacciones anafilácticas incluyen dificultad para respirar debido al cierre de la garganta, latidos cardíacos rápidos y mareos.
Paso 2
Deje de tomar amoxicilina si muestra algún signo de alergia, sin importar cuán grave sea. Comuníquese con su médico inmediatamente después de suspender el tratamiento. Es importante que le informe sobre la reacción, porque puede recetarle un antibiótico diferente para tratar su infección inicial.
Paso 3
Trate la picazón de la urticaria tomando antihistamínicos de venta libre, como Benadryl. Use un antihistamínico según lo prescrito por su médico o según el prospecto. Para reacciones dermatológicas, puede usar medicamentos tópicos. Tomar baños fríos, evitar los tejidos irritantes y limitar la sudoración también puede ayudar a reducir la picazón.
Paso 4
Busque ayuda médica inmediata si usted o un miembro de su familia muestra signos de una reacción anafiláctica que puede estar relacionada con el uso de amoxicilina. Llame al número de emergencia local o vaya directamente a la sala de emergencias del hospital más cercano. En muchos casos, una inyección de epinefrina ayuda a detener la reacción alérgica. Si experimenta una reacción de choque anafiláctico a la amoxicilina, se necesita atención médica inmediata para controlar la situación.