Contenido
El cloro es un componente cáustico que se usa comúnmente para equilibrar los niveles de pH en piscinas y sistemas de agua. El producto es seguro cuando se usa correctamente, pero pueden ocurrir accidentes, lo que representa un peligro para su salud y requiere tratamiento. La quemadura química del cloro en su piscina afectará el área que entró en contacto en primer lugar y debe tratarse de inmediato, evitando que la quemadura empeore con la exposición prolongada. Una vez que la piel se ve afectada, el tratamiento de la quemadura depende de la gravedad.
Paso 1
Diagnostique el nivel de la lesión de inmediato. Un diagnóstico consiste en observar el área quemada y la reacción de la quemadura química con el cloro. Utilice un porcentaje del área afectada de la piel como uno de los factores más importantes. Las quemaduras graves casi siempre requieren atención médica inmediata. Si la quemadura está dentro de la nariz, la boca o los ojos, consulte a un médico. Si las capas de piel están dañadas y los tejidos son visibles, vaya directamente a la sala de emergencias de inmediato. Además, si la persona se ve confusa, pálida, en estado febril o tiene dificultad para respirar, puede estar en estado de shock y se debe buscar atención médica de inmediato.
Paso 2
Realice primeros auxilios en el área quemada, dependiendo de la gravedad. Ponga agua fría sobre la piel quemada, ya que esto ayudará a eliminar el cloro restante y calmará el área. Quítese la ropa para exponer la quemadura y toda el área alrededor de la superficie de la piel, incluso para las peores quemaduras. Lave bien el área quemada con agua fría o tibia durante 15 a 20 minutos.
Paso 3
Vuelva a examinar la quemadura química. Si el área parece quemada por el sol, entonces tiene una quemadura de primer grado. Si la quemadura produjo ampollas o eliminó la capa superior de la piel, tiene una quemadura química de segundo grado. Cualquier quemadura que sea notablemente peor que la piel con ampollas solo califica como una quemadura de tercer grado, el tipo que requiere atención inmediata por parte de cuidadores profesionales para salvar la epidermis tanto como sea posible.
Paso 4
Cubre las quemaduras de primer grado con gel de aloe vera natural. Administre ibuprofeno para el dolor y cubra las pequeñas áreas quemadas con una gasa. Grandes áreas de primer y segundo grados (una o dos pequeñas burbujas por cada seis centímetros de la superficie de la piel) deben permanecer cubiertas para prevenir infecciones en las capas restantes de la piel debajo del área quemada. No aplique aloe vera sobre la piel agrietada. Envuelva un hisopo de algodón limpio alrededor del área quemada y deje que el área se seque con ampollas de una quemadura de segundo grado. Esto aliviará el dolor y quitará el calor de la quemadura.
Paso 5
Vigile a la víctima hasta que la piel se haya recuperado y comience a curarse. El área quemada debe comenzar a picar y secarse hasta que las capas de la piel quemada se desprendan o formen costras en las ampollas. El tratamiento adecuado de las quemaduras con aloe vera y vendajes frescos garantizará que la piel no forme cicatrices y que la víctima sane lo antes posible.