Contenido
Cómo tratar un ojo morado (hematoma). Un "ojo morado", o hematomas en los tejidos que rodean el ojo, ocurre cuando la sangre se acumula en el área afectada. La piel alrededor de los ojos es muy fina y la sangre acumulada convierte el área en azul violeta. A medida que pasa el tiempo, la sangre regresa al cuerpo y el ojo morado desaparece gradualmente. Por lo general, un hematoma tarda aproximadamente una semana en desaparecer por completo. Mientras espera, use algunos consejos para ayudar a tratar el área.
Paso 1
Trate los moretones de inmediato para ayudar a reducir la hinchazón y detener el sangrado interno. Coloque una bolsa de hielo envuelta en un paño fino en el área sobre el ojo lesionado, pero no aplique demasiada presión. Si el ojo está muy hinchado y no puede mover los párpados, no coloque el hielo directamente sobre el ojo lesionado. En cambio, coloque el hielo justo encima del ojo en el área de la frente. Puede usar algún tipo de bandana para mantener la bolsa de hielo en su posición. No dejes el envase por mucho tiempo, lo mejor es usarlo a intervalos de 10 minutos.
Paso 2
Utilice la vitamina K como otra forma de tratamiento. La vitamina K ayuda a promover y acelerar la cicatrización de los tejidos. Está disponible en la mayoría de las farmacias y droguerías. Obtenga la crema del 1 al 5 por ciento y aplíquela suavemente sobre las áreas afectadas alrededor de los ojos. Tenga cuidado de no ponerlo en su ojo. Otra forma es empapar una compresa estéril con la crema o el aceite y luego aplicarla sobre el ojo lesionado con un apósito. Esta es una buena forma de tratar el ojo, porque puede usar un "parche para el ojo" de vitamina K mientras duerme para ayudar a la curación.
Paso 3
Tome acetaminofén (acetaminofén) si siente dolor por sangrado o hinchazón. No tome aspirina, ya que tiene propiedades anticoagulantes que evitan que la sangre se coagule y pueden agrandar el hematoma y retrasar el proceso de curación.
Paso 4
Pruebe un remedio homeopático para encontrar algún alivio para el ojo morado. La árnica y una enzima de la piña llamada bromelina han demostrado tener propiedades curativas para los hematomas, por ejemplo. Como siempre, consulte a su médico antes de comenzar cualquier remedio homeopático o tratamiento alternativo.
Paso 5
Utilice perejil para ayudar al tratamiento. Esta hierba tiene propiedades anestésicas y antiinflamatorias y ayudará al proceso de curación. Moler un poco de perejil picado y mezclar con hielo picado en una licuadora. Vierta el "jugo" de perejil en bandejas para cubitos de hielo y colóquelas en el congelador. Cuando los cubitos de hielo estén congelados, sacar algunos de la bandeja, colocarlos sobre un paño de algodón suave y aplicar sobre el ojo como una compresa fría. Repite si es necesario, pero recuerda no dejar la compresa fría por mucho tiempo.
Paso 6
Oculta tu ojo morado con la ayuda de cosméticos mientras sana, si es necesario. Ciertos tipos de maquillaje están especialmente formulados para disimular u ocultar las marcas e imperfecciones de la piel. Utilice Internet para buscar algunos de estos productos, que también se pueden comprar en línea.
Paso 7
No se suene la nariz con demasiada fuerza mientras el ojo se está curando, o corre el riesgo de sangrar los capilares nuevamente con la fuerza de la presión. Si esto sucede, la curación tarda más y el hematoma puede agrandarse. En el peor de los casos, el ojo puede infectarse debido a la acumulación de sangre, especialmente si se ha fracturado el hueso de la cuenca del ojo.