Contenido
Un hocico hinchado es una señal de que el perro está herido o enfermo. Averiguar cuál es el problema con el animal y determinar las opciones de tratamiento puede ser estresante y confuso. ¿El canino necesita atención veterinaria? ¿Es una emergencia? ¿O el problema es algo que se puede tratar en casa? Con un examen básico, puede evaluar la hinchazón en el área de la nariz y la boca de su perro y decidir qué cuidados tomar.
Paso 1
Lávese las manos y póngase un par de guantes de látex para poder examinar cuidadosamente el hocico de su perro.
Paso 2
Busque pus o sangre en el hocico de su perro y dentro de la boca de su perro. Con un paño y un antiséptico infantil suave (no puede ser uno que se queme al aplicarlo), limpia con cuidado cualquier suciedad, sangre o pus que encuentres en tu hocico. Si su perro tiene heridas punzantes, aplique presión con un paño limpio hasta que deje de sangrar. Si el sangrado y la hinchazón persisten durante más de diez minutos, lleve al perro a un veterinario. El pus y el sangrado dentro de la boca, así como los signos de caries, pueden indicar un absceso. Esto es algo con lo que no deberías lidiar solo. En ese caso, deje de examinar y lleve al animal a un veterinario.
Paso 3
Mire de cerca e intente detectar signos de picaduras de insectos y serpientes si su perro no tiene sangrado, pus o una herida visible. Las picaduras de abeja crean un pequeño círculo hinchado con un punto rojo o negro en el centro. Si su mascota ha sido picada por una abeja y está teniendo una reacción alérgica, dele una dosis de un antihistamínico que se vende sin receta. Dé la cantidad de dosis que se indica en las instrucciones del envase para niños menores de 12 años. Las mordeduras de serpientes se caracterizan por dos marcas rojas. También puede mostrar signos de muerte del tejido, que parece un hematoma. Si el perro tiene dificultad para respirar en cualquier momento, o si una reacción alérgica a la picadura de un insecto no mejora dentro de unas horas después de usar el antihistamínico, llame a un veterinario. Si ve signos de una mordedura de serpiente, llévelo inmediatamente a su veterinario más cercano o llame a un servicio de ambulancia para mascotas.
Paso 4
Busque signos de hematomas si no encuentra sangrado, pus, dolor o picadura. Trate de palpar la mandíbula y el cráneo para comprobar si hay defectos o roturas en el hueso. Si encuentra alguno de estos problemas, lleve a su perro al veterinario. Los moretones simples se pueden tratar en casa aplicando una bolsa de hielo sobre el área lesionada. Use la bolsa de hielo varias veces al día durante unos minutos. Si los síntomas no mejoran en unos días, lleve a su perro al veterinario.