Contenido
En el periodismo se utilizan diferentes tipos de titulares, en función de la estructura de la noticia. Los medios impresos informan al público sobre diversos temas. Una forma importante de captar y mantener la atención de los lectores es mediante el uso de titulares atractivos, no más de dos o, en algunos casos, tres líneas. Los titulares deben resumir las noticias destacadas en pocas palabras. Algunos escritores piensan que aproximadamente la mitad del tiempo que dedican a escribir una noticia debería usarse para escribir un titular que llame la atención.
Título alineado a la izquierda
Uno de los formatos de titulares más modernos, que consta de dos o tres líneas, es la alineación a la izquierda. La plantilla es simple y permite libertad a la hora de escribir el título. No existen reglas para su uso, sin embargo, para obtener más protagonismo, generalmente se adopta un estilo homogéneo. Este tipo de titular es popular porque es fácil de escribir, permite flexibilidad y proporciona una sensación de ligereza.
Título más destacado
La industria de las noticias es altamente competitiva y lo más importante es atraer la atención de lectores, espectadores u oyentes. El público debe tener una razón para elegir un periódico, canal de televisión o estación de radio. El título más destacado juega un papel importante, especialmente en los medios impresos. Es lo que aparece en letras extragrandes en la parte superior de la portada. Un titular impactante que describe un evento en pocas palabras ayuda a aumentar las ventas.
Pirámide invertida
Hay ventajas de utilizar la estructura de pirámide invertida para escribir noticias, ya que las personas a menudo tienen prisa y rara vez tienen tiempo para leer todo, en esta estructura, la información más importante aparece primero. En las historias que utilizan la pirámide invertida, la información más significativa va en el primer párrafo y la menos pertinente aparece al final. El título que utiliza este estilo generalmente consta de tres líneas, la primera de las cuales cruza la división entre columnas y las otras dos líneas son más cortas. Este tipo de titular se crea a partir de hechos informativos presentados al comienzo de la historia.
Título popular
Es muy parecido al titular destacado y, aunque su tamaño es grande, no ocupa toda la página, sino que recorre todas las columnas de la historia a la que hace referencia. Este título es uno de los más simples, consta de una sola línea, con el ancho de una o más columnas, y puede alinearse a ambos lados o centrarse en las columnas. Este tipo de titular se utiliza generalmente cuando hay más de una columna y para dar un aspecto formal.