Contenido
A menudo, nuestras mascotas terminan en situaciones inseguras. Incluso si se portan bien, los perros entrenados pueden encontrar peligros que provoquen lesiones. Después de lesionarse en una pelea o ser atropellado por un vehículo, un perro puede tener una herida expuesta que necesita atención inmediata. Si bien los minutos seguidos de un accidente pueden ser estresantes y caóticos, estar preparado y bien informado puede ayudarlo a salvar la vida de un perro herido.
Cuidando a un perro herido
Paso 1
Garantice la seguridad. Incluso un perro manso y de buen comportamiento puede atacar cuando se lesiona. Antes de acercarse a un perro herido, asegúrese de que los peligros, como otros animales, o cualquier cosa que pueda haber lastimado al perro, ya no estén presentes. Use una mordaza, si está disponible (o haga una con gasa), para evitar las mordeduras de defensa propia del perro herido. Dado que los animales heridos pueden intentar escapar, colóquese un collar o confine al perro sin que se sienta atrapado o amenazado.
Paso 2
Evaluar y limpiar la herida. Determine si el perro tiene una pequeña abrasión (rasguño profundo en la piel sin dañar el tejido) o una herida más grave y profunda. Si es posible, lávese las manos antes de tratar la herida. Quite los desechos y la suciedad enjuagando con agua tibia; use pinzas para quitar cualquier partícula como vidrios rotos o piedras pequeñas. Después de enjuagar, intente recortar el vello alrededor de la herida. Aplique un ungüento antibiótico en heridas propensas a infecciones, como picaduras.
Paso 3
Aplicar presion. Use una gasa o un pañuelo de papel limpio para envolver la herida y ayudar a disminuir el sangrado. Es importante no quitar la gasa para revisar la herida, ya que al hacerlo, el proceso de coagulación tardará más en completarse y es extremadamente importante detener el sangrado. Aplique un torniquete en cualquier área donde haya una pérdida de sangre muy grave. La aplicación debe ser entre la herida y el corazón, asegurándose de no interrumpir la circulación por completo. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda soltar el torniquete durante 20 segundos cada 15 a 20 minutos. En situaciones en las que se requiera un torniquete, comuníquese con un veterinario o un servicio veterinario de emergencia de inmediato.
Paso 4
Sea consciente del estado de shock. Un perro puede sufrir un shock después de un evento traumático, como una herida grave. Algunos de los síntomas del estado de shock son: respiración rápida y superficial, mandíbula pálida, expresión de angustia o debilidad. En caso de shock o si el perro está inconsciente, manténgalo abrigado y sujeto y busque atención veterinaria de inmediato. Si está inconsciente, mantenga la cabeza al nivel de su cuerpo.